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SE SABE ¿QUIENES SOMOS, HACIA DONDE VAMOS Y QUE HACEMOS?

Sorprende como desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI la forma de pensar sobre el Ser y el Quehacer humano han cambiado radicalmente los  pensamientos   los comportamientos y las responsabilidades con la realidad personal y colectiva. Hoy nos vemos imbuidos en la necesidad de aprender a tener capacidad de crear y edificar elementos que permitan generar realidades novedosas, con el fin, de hacer nuestra vida mas fácil, mas practica y menos dolorosa, lo cual, busca la satisfacción y la tranquilidad casi que individual y posiblemente duradera; el no estar en esta línea, es estar anclados en la ortodoxia de  la  vida,  que es poco atractiva para los tiempos  presentes y  que termina excluida y anulada del sistema porque NO  aplica, por lo que, consiente he inconscientemente  se busca un sometimiento de estas realidades de las que muchos no entienden, pero que se asumen como lo fundamental y lo necesario en el aquí y en el ahora para poder subsistir.  Ciertamente a sido el

SABER SER Y SABER HACER DESDE DENTRO...(Mc 7,14-23)

El componente que estructura la interioridad de todo ser humano se sujetan a su Ser y su Quehacer cotidiano, sobre estos factores se da la evidencia de su identidad como Creatura, Persona y Ser social.   Ahora bien, es fundamental sobre el aprender a edificar un saber ser y un saber Quehacer, de aquí que la edificación de la interioridad humana sea fundamental dentro los proyectos educativos y formativos para generar argumentos que estructuren las convicciones y estas en su orden argumenten las acciones humanas ante la realidad que interpela y exige respuestas. Por ende, nada que provenga del exterior pondrá en peligro la realización de toda persona (Mc 7,14-23), aunque se este falto de criterios, ya que mal o bien, toda persona en su autonomía responsable siempre estará llamada a decidir lo que sea mas conveniente para su existencia y en actitud de asumir las repercusiones con lo que le rodea, esto lo que describe y revela su identidad, es lo que surte desde sus entrañas,  revela
El Ser Humano en su estructura antropológica esta edificado desde unas bases culturales y sociales que son soportadas por un marco de tradición que con el paso de su acontecer ha venido edificando y desarrollando; esto no tiene ningún elemento de negatividad existencial todo lo contrario fortifica la identidad y la idiosincrasia como persona y ser social.   El peligro esta cuando esto se convierte en un instrumento para etiquetar, estratificar, excluir y marginar a los que de una u otra forma no son hijos o no se identifican con lo que la historia propone desde sus ancestros, actitud así destruye al ser humano y su carácter de colectividad. Jesús pasa por un reproche del sistema religioso y esto se convierte en conflicto para su misión (Mc 7,1-13); pero, aun así, enseña y ayuda a entender que lo edificado por los antepasados debe servir como camino de liberación y proyección humana, la cual, de argumentos y sentido a la existencia sirviéndose de las capacidades de la historia para
Los seres humanos del siglo XX y comienzos del XXI han desestimado la necesidad del escuchar en su interior la voz de Dios Padre que clama en una Llamada al Amor que rescata, transforma y dignifica, como camino de fe y Esperanza para algo distinto. Ciertamente hoy se dice existir una sed de espiritualidad, lo cual, es interesante y que se puede interpretar como una búsqueda asidua y necesaria de la salvación dada en Jesús de Nazaret (Mc 6,53-56), pero esto tiene un eslabón que hace que no concuerde ni se una con el proyecto del Evangelio de Jesús:  “el individualismo religioso sectario y un comportamiento social que se hace proselitistamente violento y marginal” ; por ende, se quiere pretender hacer la búsqueda de Jesús de Nazaret por una necesidad basada en la egolatría religiosa y no por el asumir de manera progresiva la responsabilidad de Fe que busca edificar el reinado de Dios en el corazón humano sin discriminación ni rivalidades sectarias. Ante esto,  se debe conciencia

LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE VIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REALIDADES SOCIALES..

El Tiempo y el Espacio, instrumentos propicios para la realización de nuestros proyectos de vida y ponerlos humanamente en la construcción de las realidades sociales... Cuando el ser humano se propone hacer algo por su existencia, se esfuerza y en el tiempo y el espacio lo logra, esa es la capacidad que humanamente nos permite desarrollarnos y avanzar. ¡Gratitud a por eso! Tal realización no se puede lograr sin el otro, el otro, aún en medio de sus diferencias, deficiencias y cri terios, es importante para el crecimiento integral, por eso, en el tiempo y el espacio, cada uno es importante, porque de ello se aprende a enfrentar y absorber lo bueno, lo interesante, y lo que los hace único, eso nos hace fuerte y capaces. ¡Gracias por eso oportunidad! Hay que convencerse en esta época que todo lo que se hace no es para llenar las tinajas de los egos, sino, para siempre vaciarnos en función del otro, de los otros, de eso que son pobres y necesitados y que requieren de cad

NECESIDAD DE CONSTRUIR UN PENSAMIENTO SOCIAL PARA UN PAÍS DISTINTO.

Si bien, la realidad histórica de Colombia ha sido gran insumo para la edificación de un pensamiento social que plantío una arquitectura del bien común que permitiera dar argumentos de una justicia social el cual contribuyera hacia la utópica y necesitada Paz nacional; este ejercicio reflexivo nacional debe seguir apagando el grito revolucionario que develaba el peligro de una capitalización burguesa que distanciaba y dividía a la sociedad entre las bases populares que disgregadas visiblemente de las élite centralista eran totalmente empobrecidas y perseguidas. Aunque un siglo después, esa búsqueda utópica aun se sigue construyendo, la Colombia del siglo XXI rodeada de cambios históricos regionales y globales, sigue estando llamada a continuar en la tarea de generar la discusión seria, respetuosa, con interese colectivo y en apertura a la diferencia para seguir proveyendo y visionando las nuevas formas de entender, asumir y reconstruir la Identidad Nacional cimentada en

DESDE EL RENOVADO GRITO SOCIAL EN LAS CALLES, SURGE LA ESPERANZA DE UN CAMBIO SOCIAL.

En los últimos años después de la firma de los acuerdos de la Habana y el proceso mismo de su refrendación, se han propagado por todo el territorio nacional algunas  expresiones sociales que sintonizan la exigencia por el respeto y la defensa por la vida,  esto debido a los distintos asesinatos sistemáticos a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes dela farc concentrados en las zonas de reintegración, si bien esto atentan contra la dignidad humana y el libre desarrollo de los derechos como ciudadanos y en el que el Estado no ha podido dar solución eficiente; por otra parte, se ha levanta el clamor de toda una sociedad para enfatizar sobre la urgente necesidad de cambios estructurales que evidenciados seriamente en la corrupción y la aplicabilidad de políticas de Estado que no son garantistas de derechos han llevado a manifestar el agobio social en Colombia. El cierto descontento social se da desde los trabajadores, las madres comunitarias, los jóvenes estud

¿POR QUÉ PARTICIPE DEL PARO NACIONAL DEL 21 DE NOV. EN COLOMBIA?

PORQUE CREO QUE SOLO DESDE LA JUSTICIA SOCIAL ESTÁ EL CAMINO QUE PUEDE LLEVARNOS A TODOS A VIVIR Y LOGRAR NUESTRA REALIZACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA, DESDE ALLÍ SE PUEDEN ESTABLECER LA EDIFICACIÓN DE LA PAZ ACATANDO LOS DEBERES COMO CIUDADANOS Y COMO ESTADO SIENDO GARANTISTA DE DERECHOS. El ideal de una Justicia Social no se le debe a los partidos políticos que gobiernan, de aquí que no soy ni de Izquierda, ni de Derecha, ni de Centro, ni mucho menos apolítico, pero siempre consiente de mi identidad de ciudadano, poseo el carácter y la naturaleza política que me empodera de responsabilidades para construir un país con garantías que permitan un vivir con equidad y con sentido. Por ende, sí marche como ciudadano colombiano porque busco y quiero un país con Equidad y Justicia Social, el cual, se evidencie a partir de un buen servicio en el Sistema de Salud donde todos sin distinción tengamos acceso a un buen servicio de salud y de tratamientos medicos seguros y continuos, de un s

Fe y Esperanza en este nuevo cuatrienio para nuestras regiones.

La Fe y la Esperanza son dos grandes virtudes que encienden los ánimos y las ilusiones humanas y que permiten de manera responsable forjar la conciencia y el construir renovadas acciones que lleven a la trasformación de realidades concretas y del compromiso colectivo que hace a la historia. Sobre estas elecciones y sabiendo quienes gobernaran desde las distintas corporaciones, se aviva más la Fe y la Esperanza primeramente por una renovada política que debe permitir en este nuevo cuatrienio ver cambios de estructura y de acciones donde el quehacer de la política pública responda a las urgencias en materia de Justicia Social, de Educación y Cultura, del derrotar la corrupción, y de generar trasformación y desarrollo integral de manera local y regional. Tal tarea no es solo de quienes gobernaran; como ciudadanos de Fe y de Esperanza cimentados en los principios cristianos contenidos en el Evangelio y edificados juridicamente sobre los argumentos del poder constituyente del 91,
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Cada vez es más fácil palpar que los seres humanos de este tiempo carecen de algo tan fundamental para existir y no es dinero, ni lo material, ni siquiera el techo o la comida, en la mayoría de los casos se abunda de todo eso, pero nada de eso hace pleno a la persona del siglo XXI.   Hoy se carece del Amor y de la incapacidad de Amar.  Lo primero hace frio, incapaz para el darse afectivamente, perverso, rígido, buscando evidenciar los fracasos son responsabilidad de los otros y siempre con el deseo de engordar el ego. Por otro lado, cuando no se sabe amar es incapaz, existe dependencia de y a los otros, se vive sumido en el miedo, en la discapacidad de apertura y tener que mirar al otro para actuar según lo conveniente; y esto nos hace estúpidos, como por ejemplo: el llegar a tener la mayoría de edad y todavía preguntar qué ropa ponernos. Deben existir caminos que permitan construir en el interior de lo humano un Amor que faculte tener tres cosas: 1. SEGURIDAD .  2. LIBERT

SOBRE ALGUNAS RAZONES HISTORICAS DE UN CONFLICTO QUE NO TERMINA...

Cabe decir que los problemas sociales en Colombia se han establecido bajo una sistematización de realidades históricas que han puesto en evidencia la construcción de la jerarquía de intereses que se van interponiendo ante la búsqueda de un desarrollo donde este debería haber incluido a todos (ruralidad y urbano) en una misma sociedad integral y próspera, las cuales, cuente con los mismos beneficios y el mismo progreso a partir de las luchas construidas mancomunadamente. Serán los comienzos del siglo XX y XXI donde se ha permitido que dicha brecha encuentre cada vez su mayor extensión, generando tensiones entre la sociedad y el Estado, dando como resultado una lucha armada que, habiendo pasado la página desde un acuerdo vigente, dejo centenares de muertos y un desgaste en las medidas políticas planteadas muchas veces como medidas de poco impacto territorial, pero que desafortunadamente estas han servido más para favorecer y amparar el sistema capitalista en el que hoy se mueve la econo
" ¿Y quién es mi prójimo?" (Lc 10,25-37) La preocupación de los seres humanos radica en gran parte sobre la realización de su existencia, esto lo hace siempre enfocarse en la materialización de su proyecto de vida y la manera de como poder darle estabilidad con el tiempo para que pueda lograr los resultados visionados; para nada eso está mal, pero los proyectos de vida no tienen como enfoque la responsabilidad del hacer posible que el (los) otro(s) quepan dentro del marco visio nario de la realización humana; en ese momento se deja de ser apertura para centrar el vigor en los deseos y luchas de las metas concertadas, tanto que se cae en el individualismo perdiéndose con el tiempo en los mismos afanes egocéntricos y autoritarios creados en la propia vida. Esto descarta al otro como aquel que se hace amigo de camino pero también prójimo de los deberes que hacen posible la trascendencia humana. Por ende, para ser plenamente feliz, no solo se debe radicar las metas por
En las generaciones y más en esta generación sin escrúpulos y libre (en su equivocada expresión) existen dos polos humanos: El estar en el círculo del poder temporal olvidándose de los que siempre son sus semejantes ; creerse dueño de todo, estar por encima de los otros, buscar en los elementos de poder cualquier cosa que haga sentir mejor y/o mayor que los otros, asumir el pragmatismo como la región de resultados importando poco la anulación de lo humano que se genera e s la forma de destrucción que se esconde detrás de los hilos del poder que se constituye para servir y no para destruir. El ser parte del servilismo que lleva a la mediocridad he instrumentalización de lo humano. Cuando el poder se utiliza para desvanecer la estructura de la individualidad y el colectivismo, se cae en el facilismo de la existencia, no existen razones, ganas y proyecciones por hacer de la vida una razón para trasformas las condiciones y la defensa por una vida digna, promovida, respetada y cap
Hay cosas que pasan en el mundo y a veces no las damos cómo importante, solo nos quedamos con lo nuestro; vale la pena cómo creyentes tener claras posiciones frente a temas trascendentales que rijan las nuevas generaciones como: 1. La Educación como derecho y calidad para todos; 2. Los Derechos Humanos como mecanismos para construir la Paz; 3. La Política como instrumento de construcción y trasformación de la sociedad; 4. La Fe Interreligiosa desde el Evangelio como camino de Unidad y construcción humana; 5. La protección del Medio Ambiente como defensa de la casa común. Si seguimos como estamos, pronto no habrá nada que ceder para las siguientes posteridades y nosotros tendremos que asumir el alto costo por no haber hecho nada desde las pequeñas cosas; el primer paso, cambiar de mentalidad y asumir una conciencia menos individualista y más humana, mancomunadamente responsable de la humanidad y del planeta en el que hoy estamos.

CRECER EN CONVICCIÓN Y MOTIVACCIÓN PARA LA ACCIÓN.

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Durante mucho tiempo los seres humanos hemos aprendido a superar las barreras que se han colocado como obstáculo para reprimir el desarrollo integral de unos y dejar avanzar a los que por servilismo se disponen actuar con aquellos que manejan los hilos del poder que las estructuras sociales contienen; pero en los tiempos actuales, tal realidad evoluciona más en su densidad haciendo que la humanidad evidencie una mayor destrucción, realidad que difícilmente podemos cambiar, pe ro que, teniendo una mirada diferente en la búsqueda de interpretaciones distintas empezaría a desvanecer lo que corrompe al ser humano hoy. Para este rastreo de interpretación distinta más allá de nuestro individualismo ceguero, perverso y ambicioso, se necesita crecer en dos cosas interiormente: (1) Las convicciones como fuente de argumentos. (2) Las motivaciones como impulso para crear acciones. Dichas realidades edificadas y concienciadas interiormente en la condición humana, generan Esperanza q