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Los pobres y la pobreza, necesidad de reflexión como ciudadanos responsables de su causa y de su trasformación.

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Cuando se analiza la realidad desde un gobierno como el actual que abre las puertas para trabajar por la paz total construyendo caminos que permitirían en la sociedad colombiana la concienciación de la Igualdad y la Equidad que llevan a la justicia social, es claro que, se puede percibir la corresponsabilidad del Estado con los más vulnerables, dándoles el reconocimiento social que históricamente no han tenido, ojala sea así; pero esto requiere de miradas más profundas por parte de la ciudadanía, no es solo exigir, es saber exigir al Estado su responsabilidad política, pero desde una responsabilidad asumida por los daños provocados, pero del compromiso por construir caminos de trasformación donde todos como ciudadanos del común tengamos la responsabilidad social en el cierre de la brecha entre ricos y pobres, entre la marginalidad y la opulencia, entre hechos de injusticia que genera el sufrimiento humano de muchos ciudadanos excluidos del sistema y de los circuitos de la macro y micro

Construir seriamente la ‘Paz Total’ requiere del fortalecimiento y el desarrollo de una cultura que promueva la igualdad y la equidad en todos sus miembros, en especial desde los más pobres.

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Tomado de: https://www.psicologia-online.com/diferencia-entre-igualdad-y-equidad-5564.html Durante el ejercicio como clérigo de la Iglesia Católica en el departamento de Sucre, se ha podido estar en muchos escenarios y en muchos contextos donde ‘aun’ se requiere la presencia de una institución de credibilidad moral y ética como lo es la Iglesia la cual sigue siendo fundamental. Algunos de estos contextos han marcado la vida personal, generándonos preocupación, interés y también el deseo de trabajar no solo pastoralmente, sino desde una respuesta constructiva a nivel social y cultural; uno de estos escenario es donde se hacen presente muchos ciudadano-as que vive su existencia muy limitadamente, casi que marginados y explotados no solo por un sistema estatal, sino también, por una cultura, unas actitudes externas o por unos estilos de vida que en diversas circunstancias son la puerta abierta para que se encuentren caminos hacia la ilegalidad, la dependencia y la instrumentalización que

PARA LA ‘PAZ TOTAL’ URGE LA NECESIDAD DE UNA PEDAGOGÍA QUE SERIAMENTE FORTALEZCA AL CIUDADANO-CIUDADANÍA EN SU IDENTIDAD Y SU RESPONSABILIDAD DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DESDE EL TERRITORIO.

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Tomado de: https://03442.com.ar/2020/08/la-uner-presenta-ciudadania-y-territorio-encuentros-digitales-2020/  Durante estas dos últimas semanas en mi ejercicio pedagógico como catedrático en una importante institución de formación, junto con mis alumnos hemos estado analizando la importancia del ser ciudadano, en su identidad, en la responsabilidad y la importancia de proveer seguridad no solo en la convivencia sino en la tarea de ser parte del construir y el mantener el orden dentro de una sociedad democrática y tan diversas como lo es Colombia. Esto nos ha planteado una reflexión articulada con algunas teorías académicas de que el ser ciudadano y/o ser parte de la ciudadanía acarrea una inmensa responsabilidad no solo porque se tenga privilegios (derechos) sino porque en el deber existe la tarea de ser un constructor social, de garantizar el orden y de aportar al desarrollo del propio territorio y/o del país. Ahora bien, para el ciudadano de a pie no se alcanza a desarrollar una absor

TODA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA A MEDIANO Y LARGO PLAZO, REQUIERE UNA VOCACIÓN ACTIVA, PRODUCTIVA Y PARTICIPATIVA.

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Colocados en el contexto de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, si bien exigen soluciones tecnocráticas y tecnoeconómicas, también siguen necesitando de fondo construcciones humanísticas y sociológicas que permitan mantener procesos continuos para recomponer en el territorio el tejido humano-social desde la autonomía y la colectividad de cada uno de los ciudadanos; es innegable las consecuencias de la  presencia de un conflicto armado materializado en la sistematicidad de una violencia que atento contra la población civil, despojando de toda dignificación humana y del progresivo desarrollo integral como comunidad y como territorio, desmoralizando su esencia cultural y su modelo como sociedad, el cual, complementa siempre la gran sociedad que diversamente es Colombia.  Desde estas circunstancia es necesario comprender que el papel de los macro proyectos por la paz, como el Petd o la agencia de renovación del territorio, en la práctica deben enfocarse más y de manera pe

MENSAJE EN LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, TRABAJEMOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

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Del próximo Plan de Desarrollo Nacional, más que una propuesta del nuevo gobierno, es una responsabilidad liderada por los ciudadanos en el territorio.

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El Plan de Desarrollo Nacional de este gobierno será construido por todos nosotros los colombianos, cuestión que puede tener algo de novedad, pero que sigue el mismo ritmo que otros gobiernos han asumido colocando su propio sello cumpliendo así la Constitución del 91 en ese juego de roles entre la relación Estado y Ciudadanía. Ahora bien, de entrada esto no puede abarcar la actitud excluyente de una sociedad que cree que los destinos de los territorios están en manos de quienes les llaman ‘doctores’ o ‘toman wiski y se sienten incomodos cuando alguien no tan elegante los saluda tan efusivamente’; de hecho, el destino, el desarrollo y el crecimiento de nuestros territorios, de nuestras comunidades, están en las manos de cada uno de los que hemos asumido el rol de ser ciudadanos insertados en la realidad mismo de los territorios, característica que nos hace responsables de la edificación del crecimiento colectivo. Dos importantes categorías reflexivas están en juego en esta dinámica manc

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN MUNDIAL POR LA PAZ, UN LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA REALIDAD QUE VIVE EL MUNICIPIO DE SINCELEJO Y EL DEPARTAMENTO DE SUCRE.

Como miembros de la Sociedad Civil y de la Iglesia Católica, siendo congruente con la tarea del construir la paz en el territorio del departamento de Sucre, a la luz de la promoción y la defensa de los DDHH, la equidad de género, la búsqueda de la justicia social, el promover el perdón y la reconciliación como camino de trasformación, y la tarea pedagógica del empoderamiento político desde una concienciación ciudadana dentro del territorio, manifestamos nuestra inmensa preocupación frente a las actuales circunstancias que vive el municipio de Sincelejo, lugar donde se han venido intensificando una degradación política y social, haciendo de este territorio un lugar marcado por la desconfianza he inoperancia institucional, la pobreza, el irrespeto al derecho privado, la desconfianza como ciudadanía, y la marcada  cultura de la muerte y la no defensa de la vida humana, a la que, nos hemos acostumbrado socialmente a vivir; una contradicción para la construcción de la Paz.    Lo anterior es

LOS DIÁLOGOS REGIONALES VINCULANTES DESDE EL TERRITORIO. ¿SE ESTARÁ PREPARADO PARA UN DIALOGAR PARA UN SABER CONSTRUIR?

Hemos venido manifestando que toda construcción y transformación de las estructuras sociales donde se resalta el principio de la dignidad humana y el desarrollo integral desde los territorios, no puede edificarse desde los intereses de unos pocos, sino desde los territorios con su propia identidad y cultura, permitiendo el desarrollo mancomunado de liderazgos y de propósitos comunes. Sobre esta dinámica es necesario el saber escuchar y comprender, para hacer posible el saber reconstruir promoviendo en primera línea la dignidad de toda persona humana y la de su entorno. Esto permite colocar el tema y dentro del marco de la coyuntura política: ‘los Diálogos Regionales Vinculantes’. Desvestidos de cualquier relación con el boom político mediático que se al nuevo gobierno con miras a la construcción del plan de desarrollo nacional, -y que no es nada novedoso en comparación con otros ejercicios realizados en otros gobiernos-, es necesario llamar la atención y analizar desde el contexto de l

CONSTRUIR LA PAZ EN COLOMBIA, ES UN ESFUERZO, PERO DESDE LOS TERRITORIOS Y NO DESDE LOS ESCRITORIOS IDEOLÓGICOS DE LA CAPITAL.

En el construir la paz -ahora con el apellido de: ‘total’- es fundamental asumir conceptos trascendentales en este caso el de: respeto de la dignidad de toda persona humana, en su esencia de Ser y en todo aquello que lo ampara jurídicamente que convalidan su existencia y su desarrollo con los otros, incluyendo en ello su qué Hacer responsable; sin embargo, reconstruir ‘el tejido social’ como meta del construir la paz debe seguir siendo legitimando desde el argumento y la practica en lo humanístico, a través de procesos pedagógicos, culturales, sicosociales y de claras políticas de Estado con el fin de seguir concienciando a todos los ciudadanos el reaprender a promover el valor de la dignidad humana y la defensa de la misma, cuyo propósito sea siempre el de ver al otro como un Ser digno de valoración y de respeto, así lo consagra la Constitución de 1991. Esto que es tan obvio, pero en un país que culturalmente es violento y que ha sido incapaz de salir de dicho espiral, trucado en un e

TODO CAMBIO ESTRUCTURAL EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA EXIGE DE MIRADAS JUSTAS, EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD HUMANA.

Esperanzados en la implementación de los acuerdos de la Habana (Nov 2016) como instrumento que evidenciaba el fin de una parte del conflicto armado colombiano, la misma llegada de la pandemia del Covid-19 (2020) y más adelante el desarrollo violento del último estallido social desarrollado por gran parte de la sociedad colombiana (abril a julio del 2021) donde revelo sin tapujos las grandes desigualdades, las injusticias, la desintegración social y la poca capacidad política del Estado para comprender y encontrar caminos de solución y transformación de una sociedad golpeada por las consecuencias del conflicto armado y de las afectaciones de la pandemia, se concibe a una sociedad que viene buscando replantear la necesidad de cambios profundos, hasta tal punto que, se materializó en unas elecciones de congreso y de presidencia que dieron una perspectiva y un enfoque distinto hacia la política de Estado a diferencia de la que se venía dando por más de veinte años, la finalidad está en log

¿Por qué ver a la Iglesia Católica Colombia en la construcción de la Paz?

Para muchos cristianos católicos a veces se le es difícil comprender el papel de la Iglesia Católica en construcción social, donde la esfera de lo político, económico y social son temas que se consideran fuera del Evangelio cristiano. Cuan lejos se está al asumir ese criterio. Por eso, hoy un cristiano católico en Colombia debe aprender a mirar con detenimiento la forma renovadora y de credibilidad que ha tenido la Iglesia en su pensamiento y su discurso desde finales desde la década de los 90 hasta nuestros días, esto bajo ese impulso re-interpretativo y contextualizado de un pensamiento eclesiológico dado desde el Vaticano II, desde la Eclesiología Latinoamericano y desde las reflexiones teológicas que con una visión más humanista y social, la Doctrina Social de la Iglesia, permitieron el buscar una liberación mental y desarrollar una epistemología integral que desde la interpretación de la fe cristiana se llegara a una ortopraxis que escalara las dimensione en las realidades Sociale

Del nuevo presidente, solo quedan tres cosas por seguir haciendo: redoblar la responsabilidad colectiva, imperar la esperanza por el verdadero cambio, y confiar que el Amor político que se propone no traicione a la democracia.

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  Soy de los que he aprendido a trascender el significado del Amor, ya no solo lo entiendo desde una búsqueda de interés personal, sino, que busco trabajar y aportar hacia un bien colectivo, no es fácil, pero mi amor por la patria no es efervescencia, es una necesaria y aterrizada realidad humana. Por eso, me preocupa tanto su presente como su mañana, y como los miles de los colombianos que buscamos el cambio integral de las estructuras políticas y sociales del país, debemos seguir aprendiendo e este momento más del significado amor, hasta que se haga práctica, estado de vida con el fin de redoblar responsabilidad colectiva, imperar la Esperanza y confiar que no nos traicionaran desde el poder del Estado, que solo está llamado para defender y potencializar nuestro amor colectivo y no lo contrario. El papa Francisco en la Fratelli Tutti (2020) , nos expresa que: « el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones qu