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Sorprende ver como tantas cosas que dijeron los pensadores clásicos, los pensadores cristianos y los humanistas revolucionarios de la historia, que permiten entender la grandeza de la existencia, nuestra presencia en el mundo, las responsabilidad que poseemos dentro de las realidades sociales y todo aquello que nos pueda ayudar para estar en el equilibrio, en la equidad y en la armonía, todo para sentirnos plenos y seguros;  pero ¿En que momento todo esto se dejo de asumir para estar hoy así en tan grave lejanía, y lo pe or, no se consciente de tal gravedad? Creo que será siempre necesario y urgente, aunque nos cueste hoy, darnos una vueltesita por nuestros mayores pensadores del pasado y del presente y así desde la Razón sin divorciarla odiosamente de la Fe, poder recuperar la conciencia sobre el valor de lo humanamente humano, todo con un solo propósito, no seguirnos auto-destruyendo y no destruir a los demás.
Cuando a la sana Democracia le hemos dejado inyectar el virus maligno del populismo mediático, hoy cualquier quiere ser político y cualquiera es político sin saber que es y como ejercer el arte de "ser un buen político"; el problema mas grave subyace cuando a ese político que desde el populismo se le otorga el poder para gobernar, hay un sinnúmero de borregos que dejándose manipular, le aplauden, le defienden y le pelean para mantener su integridad de político preocupado, pero en el fondo sigue siendo un político populista que no sabiendo gobernar, gobierna bajo sus intereses y no bajo las necesidades del pueblo...
La política es el arte del servicio al pueblo, la política escucha y actúa para trasformar las necesidades y visionar el mañana de los más necesitados bajo la premisa del Bien y la Justicia Social, lo anterior sin necesidad de aparecer y mucho menos que lo elogien como el salvador; pero es una lástima, desde mucho tiempo este arte se ha desvirtualizado bajo la lupa del individualismo, la lamboneria y la fuerza del más poderoso sobre el más débil...mientras eso siga así, habrá corrupción, miseria y violencia.
Humanamente el corazón puede amar tanto a alguien, que nos puede apartar de nuestros propios sueños para seguir a esa persona y construir para ella una vida donde ‘nos sintamos feliz’.  La cuestión está, en que si esa persona a quien decimos amar, es capaz de embarcarse junto contigo a tal odisea, o si solo es nuestra decisión sacrificar tanto sin que ella lo asuma como algo importante para su historia. Ama siempre con amor autentico y con los criterios suficientes, pero jamás entregues el corazón tanto a alguien que ni siquiera quiere avanzar contigo en la utopía de un mundo feliz, pues, ella siempre será la ausente y tú el gran perdedor de esta tarea.
No presumamos que nuestra vida se construyo de la nada gracias a nuestros propios esfuerzos humanos, lo que somos, es porque gracias a la Historia aprendimos a  llegar a donde estamos hoy; tenemos un pasado al que hay que hacer siempre memoria, recordarla, asumirla sin miedo por muy oscuro que se aya presentado, y sin ningún resentimiento por muy hostil que aya sido; de aquí la importancia de saber leer y conocer la Historia que nos presidio, y ser agradecido por quienes fueron sus ejecutores realizándola antes de que nosotros existiéramos Aprendamos cada día a leer la Historia, tengamos el coraje de discernirla al lado de la nuestra, esa que hemos generado con el paso de los años y sigamos generando en el presente el progreso de esa misma Historia para con los que vienen detrás de todos nosotros. La historia será nuestro mayor legado.
Mientras la Política y la Religión sean utilizadas como temas para agredir, juzgar y alterar las relaciones humanas con violencia y terrorismo dentro de cualquier estado comunitario, jamás podremos encontrar en ellas el verdadero sentido y significado de su existencia en la conciencia de la misma humanidad, y su servicio para la construcción y trasformación de la historia. El Sentido y el Significado de lo Humano, su valor y su trascendencia deben estar siempre por encima de cualquier cosa que contradiga, oponga y genere diferencias. Aún no hemos aprendido sobre esto, por eso no podemos vanagloriarnos de llamarnos que somos buenos actores de lo político y mucho menos que somos buenos cristianos. O si no, miremos y revisemos la historia y examinemos nuestros comportamientos.
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¿POR QUÉ NECESITAMOS SER DIFERENTES EN NUESTROS TIEMPOS?

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Muchos se pueden preguntar, ¿Por qué ser diferente? si por naturaleza somos diferentes. Quizás se podría tener razón frente a esta afirmación, ya que, cada uno de nosotros posee una propia individualidad y con ella se construye una propia identidad, horizonte, proyecto, camino, en fin, una autonomía propia que nos hace ser una persona única e intransferible. Pero aunque parezca extraño, aun en medio de nuestra propia individualidad, se corre el peligro de no ser tan autónomos. En un mundo contextualizado sobre las bases de unas ideologías que proponen una serie de etiquetas únicas en su proyección y vivencia, se plantea la idea de caer en esa mismas etiquetas que nos llevan a parecernos de manera comportamental en todo, es decir el medio nos etiqueta el comportamiento y muchas veces en base a esas propuestas queremos asumir estilos de vida, con el fin, de estar en lo “in” y estar lejos de lo “out”, lo cual, atenta contra la autonomía que nos hacer ser seres únicos e irrepetibles en nu

La conversión social empieza por la Conversión Individual...

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EDIPO REY, UNA TRAGEDIA QUE OCULTA UNA VERDAD QUE SERÁ REVELA. Una tarea para una sociedad que tiene sus tragedias ignoradas.

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Edipo, rey de Tebas, está preocupado por la crisis que asola la ciudad. El oráculo revela que la situación no variará hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del rey anterior y se castigue a los culpables. Edipo emprende personalmente la investigación y declara que los asesinos del rey recibirán un castigo ejemplar. Finalmente la investigación le lleva a descubrir que fue él quien asesinó al rey y que además él era su padre, con lo cual resulta que se ha casado y tenido hijos con su propia madre, que se suicida al conocer la noticia. Edipo cumple su promesa y se saca los ojos y se prepara para abandonar la ciudad guiado por sus hijas [1] .                                                                        Sin tratar de desmentir la historia, y sin tratar de dogmatizarla ante nuestras costumbres, la sociedad de hoy es la plasmada en la sociedad en la que Edipo Rey tuvo que sortear con entereza y capacidad, él hombre valiente, consecuente con lo que dice y

LAS CIENCIAS SOCIALES, ¿HA LOGRADO SER HOY EL INSTRUMENTO EPISTÉMICO PARA GENERAR CONVIVENCIA DESDE LOS VALORES FUNDAMENTALES?

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Dentro del desarrollo de la historia humana y en el conjunto de sus propósitos por construir de manera calificable su conocimiento partiendo de la historia misma encontramos ‘las Ciencias Sociales’.   Sobre esta dinámica la comisión Gulbenkian (2006) revela que las ciencias sociales: Se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida (…) y que, sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica (Pág. 4) En base a esto, se diría que las Ciencias Sociales, es aquella argumentación epistémica que distanciada de los primeros terrenos como lo fue la teología (Pág. 9) y la filosofía (pág, 18), contribuyó como herramienta fundamental en la re-definición, edificación y trasformación de las e

Ser Sal y ser Luz, una responsabilidad Cristiana.

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Todos los cristianos humanamente estamos llamados a realizarnos como personas felices, esto es un derecho y un deber que nadie ni nada puede agredir, ni obviar; pero que no se nos pase por alto que al interior de esta invocación humana, existe un elemento fundante: ‘El deber Cristiano’. Tal deber ha sido presentado por Jesús a todos los que son llamados a ser sus discípulos para vivir con plenitud la Voluntad de Dios; aquél que lo cumpla es llamado ‘Bienaventurado’ (Mateo 5,  1-12). Por ende, tal ‘deber cristiano’ contenido en las líneas del Evangelio, concretiza la llamada a edificar el Reinado de Dios entre los hombres, un reinado que no invoca la opresión y el despojo humano, sino, la edificación de la Sabiduría, la Justicia, la Santidad y la Redención, caminos que han sido evidenciados por la persona de Jesús hasta su muerte de Cruz. Hoy y mañana siempre será oportuno pensar si cada uno de nosotros somos dignos de llamarnos ‘Bienaventurados’ por cumplir a cabalidad el plan de

‘LA SEGURIDAD’ COMO UN DERECHO, UNA RAZÓN PARA LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA CIUDADANÍA.

Todos los seres humanos estamos llamados a vivir en la paz, y a la vez a ser promotores de ésta dentro del contexto en que nos desenvolvemos. Esta promoción sólo sería posible, cuando la sociedad asuma conscientemente la responsabilidad individual en la construcción de caminos que permitan una vida una paz con fundamentos los cuales garantice la seguridad personal, comunitaria y social ( [1] ). Lo contrario a la paz es la guerra no solo la velica, sino, la de todo tipo que atenta contra la ‘Dignidad y el desarrollo integral de toda una sociedad’; una de las tantas razones para la presencia de ésta, es el individualismo que caracteriza al hombre actual, creando así una lucha de bienes que dejan de ser intereses comunitarios y se convierten en intereses o bienes personales desviando el sentido de vivir como colectividad, generando acciones de violencia y de desarticulación de toda convivencia.  Desde esta realidad se deduce que las guerras, las disputas, los enfrentamientos y demás,

EDUCACIÓN Y DDHH, DDHH Y EDUCACIÓN, UNA NECESIDAD PARA CONSTRUIR Y TRANSFORMAR

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En el marco de todo proceso de desarrollo de toda persona humana es necesario la presencia de los mecanismos, las normar, los criterios, y los principios que son necesarios comprenderlos en su sentido y su razón en cuanto contenido y aplicabilidad, estos han de ser asumidos como base y principio para la construcción de las relaciones humanas y la necesarias trasformaciones sociales dentro del contexto mismo de la historia de todo individuo. A partir de aquí, se debe partir desde un proceso de enseñanza que permita generar tales criterios de argumentación, comprensión y de sentido con el fin de asumir dichos axiomas en las nuevas formas de convivencia y la trasformación social cuyo protagonista sea siempre el ser humano integral y cuya tarea será siempre el de la construcción de la paz. Así lo expresa (Xesús R. , 2004) “Para que todas y todos podamos disfrutar de los derechos, la educación es llamada a desempeñar nuevamente un papel fundamental. En efecto, desde el mismo momento de