LAS CIENCIAS SOCIALES, ¿HA LOGRADO SER HOY EL INSTRUMENTO EPISTÉMICO PARA GENERAR CONVIVENCIA DESDE LOS VALORES FUNDAMENTALES?


Dentro del desarrollo de la historia humana y en el conjunto de sus propósitos por construir de manera calificable su conocimiento partiendo de la historia misma encontramos ‘las Ciencias Sociales’.  Sobre esta dinámica la comisión Gulbenkian (2006) revela que las ciencias sociales:




Se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida (…) y que, sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica (Pág. 4)

En base a esto, se diría que las Ciencias Sociales, es aquella argumentación epistémica que distanciada de los primeros terrenos como lo fue la teología (Pág. 9) y la filosofía (pág, 18), contribuyó como herramienta fundamental en la re-definición, edificación y trasformación de las estructuras que componen integralmente la sociedad basadas sobre el análisis de la misma realidad, estas que se formularon como disciplinas basadas en el conocimiento objetivo y que cuyos nombres específicos se mostraron como: historia, ciencia política, economía, sociología y antropología (Pág. 16 – 17). Según éstos, no se dudaría que desde tales estudios se permitieran generar las respuestas adecuadas para  interpretar las diferentes circunstancias y cuestionamientos del ser humano en su praxis y el orientarlo en el hecho de relacionarse y responsabilizarse en la sostenibilidad y desarrollo de una correlación colectiva, generando así una adecuada convivencia donde priman los valores fundamentales, criterios de convivencia social dentro de un marco renovador y desarrollado. Sobre este marco se resaltaría entonces, que, el triunfo de las ciencias sociales fue un importante aporte a la historia que dejando de ser hagiográfica sería una historia más argumentada en el presente, ofreciendo herramientas para edificar el futuro (pág, 11- 12).

Ahora bien, si las Ciencias Sociales surgen como una necesidad de apartar el conocimiento de la intuición y argumentar con el principio de la razón, este logro fue permitiendo progresivamente adoptar disciplinas que dentro de las mismas universidades que renacen van impulsando el conocimiento objetivo de la realidad con base de descubiertos empíricos (pág, 16); se deduce entonces la necesidad de expandir el conocimiento de manera más argumentativa, ayudando al contribuir en el re-direccionamiento de una historia más centrada hacia el desarrollo, al orden, logrando la modernización de toda la estructura social, lo cual, permitiría el salvaguardar al mismo hombre en sus derechos, descartando así la posibilidad de un atentado en contra de su honorable dignidad.  Pero colocados sobre la plataforma del hoy, sin querer cuestionar la eficacia de las mismas Ciencias Sociales durante la historia, surge un interrogante ¿Qué es lo que  las Ciencias Sociales debe a hacer para  estructurar una conciencia colectiva que le permita salvaguardar desde su praxis la dignidad del Ser Humano?

Por otra parte, para que las Ciencias Sociales como tipo de disciplina pueda promulgar respuestas que lleven a dinamizar la novedad del conocimiento, hace necesario advertir que su trabajo epistémico es desarrollado dentro de estructuras ya establecidas y construidas en el desarrollo mismo de dicha ciencia, estas, involucran al investigador dentro de las realidades de la misma historia, teniendo como mirada objetiva y enfocada lo que se busque profundizar, a esto Rodrigo Losada L. & Casas Casas, Andres (2008) afirman:

La producción del saber científico social, cada grupo de investigadores trabaja regido por un macromolde. Al interior de este se generan diversos enfoques. Utilizando el enfoque que haya escogido, el investigador produce proposiciones generales, y quizás aún universales, las cuales se agrupan en una o varias teorías, pudiendo cada una de ellas ser representada en sus elementos más básicos, mediante un modelo (Pág. 49)

En este orden de ideas, las Ciencias Sociales institucionalizadas como disciplinas en las universidades (Wallerstein, 2006) que la hace ser propositiva desde las diferentes presuposiciones (Rodrigo Losada L. & Casas Casas, 2008) planteadas para ir a la realidad y profundizando en el estudio de la misma, resultaría con un sigiloso vacío, ‘la aplicabilidad de sus resultados’; es decir, entre el conocimiento construido y la utilidad del mismo evidenciaría una no continuidad efectiva desde una praxis que permita re-construir y transformar en el marco de la historia los problemas de la misma realidad que se han determinado dentro del colectivo, faltando así a la concienciación interior de la estructura social, no de una forma abrupta, pero sí el permitir impulsar progresivamente la razón misma de actuar dentro del colectivo social. En consecuencia a ésto y frente a la rigurosidad en la construcción del conocimiento en las Ciencias Sociales desde sus diferentes disciplinas, ¿Cómo entender si la aplicabilidad de los argumentos epistémicos se han dado para la transformación de la conciencia de la sociedad hoy?

Para concluir, pretendo hacer cuestionamientos de las Ciencias Sociales a partir de lo que  puedo entender como ‘Falencia y Vacío’ para el re-construir y trasformar los fundamentos epistémicos que han de regir la realidad colectiva del nuevo siglo, me permite mirar como el colectivo dentro de su misma realidad histórica ha venido construyendo la comprensión de su realidad misma y la manera de cómo lo ha asumido dentro del desarrollo de casi XX siglos de formación, teniendo la praxis como referencia para determinar tales progresos en materia de política, convivencia, económica, cultural y hasta en los hechos religiosos. Lo anterior, me lleva a entender que una sociedad es como ella misma se determine, como se conciba y la manera de cómo se construya desde su concepción misma.  Por consiguiente, sobre un marco geográfico-contextual De Sousa Santos, (2009) afirmaría que “El pensamiento occidental moderno es un pensamiento abismal(pág: 31).

Sin embargo, sobre este criterio en el pesamiento occidental surgen dos manifestaciones: el conocimiento moderno y el derecho moderno; de Sousa Santos, (2009) resaltando el campo del conocimiento, manifiesta el conceder a dicha ciencia moderna el monopolio de la distinción universal entre lo verdadero y lo falso, en detrimento de dos cuerpos alternativos de conocimiento: la filosofía y la teología (pág 33); esto a permitido que con el proceder del tiempo en base a las construcciónes epistemicas en la modernidad en occidente se aluda a (…) la coexistencia de ambos, sociedad civil y estado de naturaleza, separados por una línea abismal donde el ojo hegemónico, localizado en la sociedad civil, cesa de mirar y de hecho, declara como no-existente el estado de naturaleza (pág. 36). Desde este criterio considero la presencia al interior de la misma colectividad humana, un sistema de pensamiento que ha modernizado las formas de conductas hacia los más débiles, los cuales han existido siempre en la historia de la sociedad, generando el fortalecimiento de los que poseen el poder político y económico, instrumentos para el dominar con los hilos del monopolio la sociedad; contrario a esto, los que no participan de dicho monopolio construyen un estilo de pensamiento que es relegado y que manifiesta una lucha por salir de dichos dominios que cuarta su libertad y realización dentro de la sociedad.  

Con respecto a esto, el presupuesto epistemologico coloca de manifiesto una realidad que metafóricamente describe la forma condicionante de relaciones sociales evidenciando la diferencia abismal entre el pensamiento de occidente y la manera de concevir la realidad desde las estruturas sociales del sur, un ejemplo el retorno de la colonia y el retorno del colonizador (pág.: 41 - 49), esto pone en peligro dicho pensmaeinto del sur haciendolo ilegal.  Ante esta supremacía mental al interorior de las estructuras sociales que edifican la historia de la humanidad en el continente, de Sousa Santos, (2009) coloca la ecologia de saberes, la cual comprendo como aquella que está basado en el reconocimiento de la pluralidad de conocimientos heterogéneos (uno de ellos es la ciencia moderna) y en las interconexiones continuas y dinámicas entre ellos sin comprometer su autonomía. (…) (pág: 53)

Por consiguiente, si esta inciativa de romper con una epistemologia dogmática, excluyente y capitalista, dentro de las ciencias sociales en nuestro entonro, ha sido la visión para lograr la trasformación estrutural de la sociedad desde el conicmiento, entonces ¿Qué se ha logrado hasta hoy, cuando aun el pensamiento del sur es dependiente del pensamiento de occidente, aposta de que éste es manipulador, descalificador; buscando siempre el querer conquistar hacia afuera, a sabiendas de que de este lado de la linea se tiene la capcidad epistémica para romper con el círculo visioso que esclavisa a los mas débiles?

Bibliografía.


De Sousa Santos, B. (2009). Pluralismo epistemológico. La Paz, Bolivia: MUELA DEL DIABLO EDITORES.

Rodrigo Losada L., & Casas Casas, A. (2008). Enfoques para el andlisis politico. Historia, epistemologia y perspectivas de la ciencia politica. Bogota, D. C.: Ponrificia Universidad Javeriana.

Wallerstein, I. (2006). Abrir las Ciencias Sociales . Mexico : Siglo XXI. Editores S. A. .



                                                                                                                                                              

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