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DESDE LOS TALENTOS SER SIGNOS CREÍBLES Y DE ESPERANZA.

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NO PODEMOS APARENTAR, ES SOLO HACER Y DEJAR HACER EL BIEN.

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ANTE EL HECHO SUCEDIDO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO, ALGUNAS REFLEXIONES.

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  ALGUNAS REFLEXIONES. 1. Los inmensos vacíos que existen al interior de la familia que permitan el reconocimiento de la Autoridad, el Respeto de los adultos y del respeto de la norma como instrumento para asumirlo siendo sujeto de formación integral. 2. Los vacíos formativos que existen al interior de las instituciones educativas sobre: (i) resolución de conflictos, (ii) construcción de dialogo colectivo y (iii) pedagogía y construcción de la paz. 3. La posición disciplinaria de los entes disciplinarios que investiga el caso, es inequitativa y de por sí injusta y contraproducente, porque tanto el adulto (el docente) como los niños (alumnos mayores de 8 años por lo se considera con conciencia) deben ser investigado no solo en el hecho particular, sino en todo lo que hay detrás de los acontecimientos, ya que los hechos presentan un contexto del cual no se puede prescindir ni la autoridad del docente, ni de la responsabilidad del alumno; estos deben ser analizados desde los enfoques di

DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS PARA TRANSFORMAR Y CONSTRUIR.

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EL APORTE SIGNIFICATIVO PARA TRASFORMAR Y CONSTRUIR LA HISTORIA, ES LO QUE NOS LLEVA A SER SANTO.

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LO QUE IMPORTA ES APELAR A LO QUE SOMOS PARA DARNOS A LOS DEMÁS.

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LA FUERZA Y LA TRASCENDENCIA DEL AMOR ESTA EN SU PRACTICA PERSONAL Y COMUNITARIA.

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El Perdón y la Reconciliación tiene incidencias individuales (Antropología) y colectivas (Sociología) el cual, imprimen el carácter trascendental de la exigencia del Evangelio cristiano en la vida del discípulo y ciudadano creyente (Teología/ DSI); las individuales, están sujetas a una experiencia de Misericordia Divina, esa que, parte del toque de un Dios que como Padre Amoroso por salvación rescatada de la frágil existencia y de la mundanidad que desdibuja la Dignidad y la Trascendencia de lo plenamente humano; por otra parte, las incidencias colectivas que se dan, son enormes, puesto que, no solo permiten el rescate de lo humano, sino también, permite el restablecer y modificar los paradigmas (Axiología) y las conductas (Moral - Ética) que llevan a salvar y fortalecer las relaciones humanas y las construcciones de las estructuras sociales (Política - Economía) que llevan a asumir con responsabilidad el trabajo por el desarrollo integral y comunitario de toda una sociedad. Por ende,

MÁS QUE FELICITAR HOY, ES MEJOR SEGUIR TRABAJANDO…

Lo que el 8 de marzo se conmemora es lo que, dentro de una sociedad como la nuestra, que busca ser consciente, madura y libre, está llamada a alcanzar dentro del paradigma de justicia social que involucre la equidad, el bien común, la igualdad; argumentos donde hombres y mujeres arropados por el concepto de Seres Humanos encuentren el equilibrio que los haga complementos para un trasformar y el construir el desarrollo mismo de la historia humana. No se necesita celebrar para asumir lo que por naturaleza y derecho se tiene que ocupar; pero bien sabemos que la historia humana siempre vive en el estado del desequilibrio haciendo injusta las cosas y poniéndonos a considerarnos diferentes, superiores – inferiores, más – menos, donde somos de la misma especie que una sin la otra no pueden existir. Por ende, hoy 8 de marzo es un día para remembrar la historia, esa que cargada de una antropología y de una sociología de lo femenino nos hace entender que en las luchas y construcciones humanas ta

EN TU MEMORIA MI HERMANO PRESBÍTERO JOSÉ LUIS, EL MÁRTIR DE CHALAN (SUCRE)

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En la memoria del martirio del hermano presbítero José Luis Cárdenas, el jueves 17 de octubre de 2002, pienso en dos cosas fundamentales. 1. Las consecuencias del Evangelio de Cristo como camino liberador del cual debemos asumir y no esconder . Esas consecuencias que se asumen con plena conciencia cuando se entiende el por qué y el para qu é se asumen ciertos liderazgos y ciertas tareas para estar en comunidades sumidas en el miedo, la desesperación y la desesperanza, esa que fueron robadas y alteradas en su paz por otros que solo eran instrumentos del mal, generando la destrucción total. Un Evangelio que anunciado en medio de las tinieblas marcadas, en este caso, por el conflicto armado colombiano, genero y sigue generando profundas consecuencias (Lc. 12, 1-7), las cuales, con el tiempo deben llevar a la liberación de esas oscuridades, concienciando a todo un pueblo en levantarse contra el opresor y así romper los estigmas y el olvido de la política estatal que por décadas abandon

¿Estaremos pensando de verdad en la trasformación y construcción del país?

  Cuando se mira y se escucha el panorama político del país desde las distintas orillas (El Gobierno, Los Parlamentarios, los partidos políticos, los jóvenes políticos, las diferentes esferas de reflexión política y hasta la ciudadana en general) basados en las distintas reflexiones y acciones, salta la pegunta ¿Estaremos pensando de verdad en la trasformación y construcción del país?, con lo que implica tremenda tarea, responsabilidad de todos.  Pero el dilema está, en que desde hace mucho no se han tendido, o tal vez no se ha configurado integralmente en la sociedad, los elementos básicos que humanamente, espiritualmente y de carácter ciudadano, (el cual la juridicidad por la letra no lo da) pueden ayudar estructuralmente un acercamiento al Dialogo Nacional que permita el Ver, Juzgar y Actuar sobre la base de la realidad del país que se tiene y sobre el país que se quiere tener y llevar para el nuevo siglo, la nueva década, las nuevas generaciones. Se critica y repudia el pasado, e

EN EL DOLOR HUMANO, SE SIGUE LA UTOPÍA DEL VERDADERO PERDÓN Y LA VERDADERA RECONCILIACIÓN SOCIAL.

El país ha  sufrido el drama de un dolor humano que no debe ser ni olvidado,  ni p olitiza do, ni victimizado, ni mucho menos negado en sus dimensiones integrales y en la repercusiones que socialmente proyecta en los procesos históricos transcurri dos; estos dolores se sigue reflejando en los territorios, en las familias que ven morir a sus seres queridos en manos de perpetradores, en los padres de familia que siguen perdiendo a sus hijos, y sobre todo a una sociedad que se acostumbró   asumirlo como parte de su itinerario, sin la ayuda y el acompañamiento del Estado para levantarse y avanzar, es un dolor que tiene causas, consecuencias y hechos, accionados por los distintos actores que contribuyeron y siguen contribuyendo al conflicto colombiano que cada día hace su fuerte proceso de metamorfosis y va imperando la conciencia y el proceder de la ciudadanía llevando a enfrentarse con más sevicia los unos con los otros.  En el dolor humano, se sigue la utopía d el verdadero  perdón y  la

UNA UTOPÍA QUE DEBE CONSIDERARSE.

Ante las deficiencias políticas de Estado para garantizar los derechos fundamentales , la metamorfosis del conflicto , y la violación sistemática de DDHH por parte de la institucionalidad , y el desastroso panorama de económico dejado por la pandemia, se hace urgente que sea la Sociedad Civil Organizada, la Iglesia Católica, los defensores de DDHH de las regiones y de los territorios, la juventud colombiana organizada, los medios de comunicación social, los grupos que conforman las minorías en el país, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría nacional y las fuerzas políticas del país las que deben proponer mesas de diálogos constructivas y progresivas con el Estado y con la Institucionalidad para generar análisis, disertaciones, construcción y acuerdos para una reestructuración política y económica para mejorar el ritmo del país; esto no puede caer o quedar en manos de caudillistas que politizan, y hacen populismo extremista y mediático (ni el Petrismo, ni el Uribismo, entre o

POLICÍA Y CIUDADANÍA

Cualquier crítica que hoy se realice frente a los hechos ocurridos en Bogotá y parte del país, ante el abuso de la policía nacional de Colombia y el enojo colectivo, lleva a pensar muchas cosas desde diferentes ámbitos, pero ciertamente hay elementos muy esenciales que deben asumirse con determinación corto y mediano plazo para recuperar credibilidad y confianza: (i) Desde la Sociedad Civil y la ciudadanía, debe darse una exigencia respetuosa, una argumentación para el diálogo y un acompañamiento para trabajar con las instituciones en la búsqueda de una transformación en su interior, donde cimentadas sobre un humanismo y cimientos de civilidad, estas estén más al servicio de lo humano y lo constructivo colectivo y no a los intereses de gobierno. (ii) El Estado como el garante de una Sociedad de Derechos y promotor de Deberes, tome seriamente, anulando los intereses políticos de extrema y los elementos oligárquicos, la tarea de liderar procesos a fondo que permitan la transformación