Y DE LA IMAGEN DE LA MUJER ¿QUE SE PUEDE DECIR?
Una
de las cosas más valiosa que todo ser humano posee es: su Trascendencia de sí
mismo y su Valor de persona frente a los demás. La fuente de estos dos
argumentos se basa en un principio esencial, LA DIGNIDAD. Consecuentemente, la noción de
Dignidad es una realidad que no sólo se reconoce desde una conceptualización,
sino desde el progresivo desarrollo de la coexistencia misma de toda persona,
el cual va tomando significado dentro de la misma historia; esto permite
concebir con el tiempo muchos derechos que salvaguardan la integridad
física y existencial de toda persona dentro del colectivo social. Entre todos
los derechos existe el titular de los demás derechos, el cual, es base para los
demás derechos, el Respeto por la
persona humana.
Sin embargo, podría afirmarse que ha sido el mismo Ser Humano en los
distintos contextos que fundamentan el llamado desarrollo del mundo, quien ha
protagonizado también una desvaloración sucesiva de dicho principio, esto
mediante situaciones que se van evidenciando desde las fuerzas mismas de las
ideologías existentes, razones para provocar dentro de los sistemas sociales la
presencia de acciones que atacan la persona del ser humano como: la exclusión,
la marginación, la persecución, la violación de derechos fundamentales, la
violación de los derechos básicos que generan un detrimento en instituciones
como la familia, la escuela, y como si fuera poco la innumerables situaciones
hostiles en países de medio oriente y occidente donde la guerra, el terrorismo,
la pena de muerte, el conflicto armado y demás formas de violencias generadas
por el mismo ser humano son una muestra de la degradación del principio
fundamental, el derecho a la vida.
Dentro de toda esta realidad, de la imagen de la mujer, ¿Qué se puede decir?
Para responder esta pregunta, toca pensar que
sobre su imagen ha caído en tres realidades: (1) el Irrespeto por su realidad como persona; (2) la Instrumentalización en la que ha caído socialmente desde una
genitalización publica y (3) el incremento
del feminicidio social [como resultado de acción frente a los dos argumentos
anteriores]. Sobre estos tres argumentos existe un pilar esencial que ayuda a
comprender la realidad de la mujer ante la realidad social, aunque no se puede
negar que desde hace mucho tiempo la mujer ha trascendido socialmente, es
innegable saber que dentro de ese mismo trascender ella sigue manteniendo un
estado de vulnerabilidad ante esa agresión en contra de su realidad de
persona. Ahora bien, el pilar del que se
sostienes los tres argumentos está centrado en el LLAMADO DEL RESPETO A LA
DIGNIDAD DE LA MUJER. Es importante comprender que la mujer en su carácter de femenina
es Creatura, es Ser humano, es Persona, y Ser Social; por lo que es portadora
de derechos y de deberes y es realidad humana de Respeto y reconocimiento. Vale
la pena recordar que el “respetar y
reconocer la dignidad del otro como persona significa reconocer, del mismo
modo, la dignidad de su corporeidad y de todas aquellas condiciones que no solo
hacen posible su vida en sociedad, sino que también lo hacen mejor frente a sí mismo
y frente a los demás” (Hoyos, 2005. Pág: 200).
Ahora bien, el irrespeto,
la instrumentalización y el feminicidio como punto de llegada se hace público entre nosotros, aunque la conciencia individual y colectiva vive sordomuda y
termina aceptando todas aquellas acciones que muy sutilmente van entrando en
el colectivo en que nos movemos. Un ejemplo de esto es el genero del reggaeton,
sin estigmatizar dicho género musical, en su mayoría existe una clara violación
a la realidad femenina de toda mujer, colocando un mensaje como el del empoderamiento del hombre como ser masculino como aquél que posee fuerza y
dominio sobre ella, mentes débiles y de poca formación, como la de nuestros adolescentes y jóvenes reciben tal mensaje sin que este se depure y terminan
aceptandolo rítmicamente sin profundidad. Ahor abien, sin caer en terminologías o explicaciones morales, es obvio percibir tal atentado contra la mujer, como
por ejemplo encontramos la siguientes letras:
"Ella quiere
sexo, yo bellaquera Darte como una perra, como una cualquiera Jalarte
por el pelo, agarrarte por el suelo usarte como escoba, aulla como loba" [Autores (de la ghetto, ñejo, luigui G 21plus, nicky jam y ñengo flow)].
"Antes que te
vayas baby dame otro chupo tu boca y tus ojos me tienen echo un
complot" [Autor (Bad Bunny)].
"Me gusta
abrirte las piernas y lamberte ese circo Tiene las nalgas bien cachetonas' Como
los dos cachetes de Quico Se me quedó en la mente cuando me dijiste Por primera
vez Papi, qué rico'' [Autor
(bryant Myers)].
En fundamental manifestar que dicho inrrespeto, instrumentalización y
feminicidio en contra de la mujer debe ser analizado y comprendido a partir de
procesos pedagógico que permitan a los adolescentes y jóvenes de hoy a observar
sobre la base de su realidad existencial en cuanto a su Trascendencia
de sí mismo y su Valor de persona frente a los demás, por otra parte, es
fundamental ayudar a la mujer de hoy, a encontrar un empoderamiento de su
propio ser como Creatura, Ser Humana, ser Persona y Ser Social sin que esta
caiga en exageración dominantes en la sociedad. También es urgente
construir una conciencia moral sobre los jóvenes adolescentes que sea capaz de
ver a la mujer no como una realidad de dominio, de posesión y mucho menos de
instrumentalización, ya que ella posee los mismos principios y derechos que cual
persona de su distinto género.
Y de la mujer ¿Qué podemos decir hoy? Es
una respuesta que debemos considerar y construir desde nuestra realidad social
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