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Del nuevo presidente, solo quedan tres cosas por seguir haciendo: redoblar la responsabilidad colectiva, imperar la esperanza por el verdadero cambio, y confiar que el Amor político que se propone no traicione a la democracia.

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  Soy de los que he aprendido a trascender el significado del Amor, ya no solo lo entiendo desde una búsqueda de interés personal, sino, que busco trabajar y aportar hacia un bien colectivo, no es fácil, pero mi amor por la patria no es efervescencia, es una necesaria y aterrizada realidad humana. Por eso, me preocupa tanto su presente como su mañana, y como los miles de los colombianos que buscamos el cambio integral de las estructuras políticas y sociales del país, debemos seguir aprendiendo e este momento más del significado amor, hasta que se haga práctica, estado de vida con el fin de redoblar responsabilidad colectiva, imperar la Esperanza y confiar que no nos traicionaran desde el poder del Estado, que solo está llamado para defender y potencializar nuestro amor colectivo y no lo contrario. El papa Francisco en la Fratelli Tutti (2020) , nos expresa que: « el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones qu

PENSANDO EN MARICADAS, (sobre como destruir la hipocresía, el fanatismo y la mentira embazada en una falsa bondad).

En estos días, frente al contexto político que vive nuestro país, me he dado cuenta de dos cosas muy importantes que destacan mi filósofa de vida: 1. La vivencia auténtica del Evangelio de Jesús como un imperativo que permite hacer de nuestra vida un estado de argumentos cimentados en la Moral y la Ética para construir en la libertad y la diversidad una comunidad. 2. La importancia y la necesidad del tener una voz profética que permita desde la Verdad ser garante en la construcción de la paz y la reconciliación, lejos de los sectarismos manipuladores que violentamente dañan la unidad y la concordia entre ciudadanos y hermanos. Por consiguiente, en mi posición persona no puedo comulgar con tres cosas: (i) la hipocresía evangélica y ciudadana, (ii) el fanatismo partidario de una ideología y maquinaria política que en la praxis hace daño, porque no está en favor de los pobres, porque sencillamente no la conoce; y, (iii) el de tener un real desinterés en la conciencia y en el corazón de lo

PENSANDO PARA ARGUMENTAR MI VOTO (EN BLANCO) EN LOS PROXIMOS COMICIOS ELECTORALES...

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  Como ciudadano consciente de las realidades de mi país, caminando sobre los embates de la pobreza y luchando a punta de esfuerzo como todos en esta sociedad colombiana, parado desde la objetividad sin ínfulas de moralismo salvaje para pontificar desde una orilla y desde otra creerme con autoridad para satanizar por conveniencia electoral, hago un ejercicio reflexivo para argumentativamente mi voto (En Blanco) el próximo comicios electoral, y lo empiezo hacer desde el criterio de que debe cesar la horrible noche, si, esa que los partidos políticos vigentes le han causado al país, daño y destrucción. Por eso tanto el Petrismo como el Uribismo (en decadencia) y los partidos tradicionales deben morir en el hoy de su ejercicio del quehacer política ; se necesita un nuevo amanecer en la política colombiana, para eso se necesita reconstruir, desde lo que hay, un deterioro de la política por más de cinco décadas, por lo que desde las bases se debe empezar a reconstruir. Por ende, pienso que

LA INCERTIDUMBRE DE LO QUE PUEDA PASAR.

Yo que siempre me guio por el ejercicio del análisis, del discernimiento y de la comprensión de la realidad en que vivo me siento entre dos tendencias reales de reflexión que plantean el cómo sería mi mañana como ciudadano colombiano: PRIMERA TENDENCIA DE REFLEXION. I. ¿El cómo pintaría un nuevo gobierno frente a las tendencias actuales y las verdaderas necesidades de los colombianos? Tres esferas posibles a mi parecer: Un continuismo político extremista que seguiría radicalizándose en el aparato Estatal y alejándose más de las realidades de los ciudadanos. Un abrupto giro extremista que, perversamente lleva consigo sentimientos y discursos basados en un mal manejado resentimiento socia, el cual, tomándose el poder para gobernar no se sabe hacia dónde va, siendo así peor que el continuismo. Un radical proceso de trasformación seriamente progresivo que avanzaría hacia una trasformación purificada de las estructuras del Estado, colocando en el quehacer de un gobierno los instrumentos par

COMO IGLESIA ¡AÚN SOMOS CREIBLE EN COLOMBIA!

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A pesar de que en Colombia los pensamientos progresistas y de izquierda buscan la laicidad como un derrotero renovador en el pensamiento colectivo en nuestro país para plantear políticas que pases por encima del derecho a la vida y del respeto a la dignidad humana, la favorabilidad de la Iglesia Católica colombiana como una institución de Fe cristiana que promueve una Moral (no de reglas) y una Ética (sustentada en el evangelio cristiano) en la praxis ante la sociedad, sigue siendo importante para los colombianos. Si bien, la Iglesia es ese espacio donde el colombiano del lo urbano y de lo rural puede apoyarse para tener esperanzas en el constate luchar por las serias y profundas trasformaciones oportunas y urgentes de este país, para salir de la encrucijada en que las fuerzas políticas y de Estado han llevado a la metamorfosis del conflicto y de la evaporización del construir la paz entre todos y para todos.  De aquí ligera y alocadamente se me ocurre comprender la necesidad de seguir

UN RENOVADO PENSAMIENTO ECLESIOLOGICO COLOMBIANO. Un argumento importante por analizar.

Los argumentos teológicos del concepto de “Pueblo de Dios” muestran una explicación que desde un sentido eclesiológico coloca como sujeto de reflexión al ser humano; por consiguiente, en los documentos como el Catecismo de la Iglesia Católica (en su primera parte: “la profesión de fe”), el pensamiento del Vaticano II desde la Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium (en su segundo capítulo) y el pensamiento magisterial del continente latinoamericano como Puebla (N.º 220–303), Medellín y Santo Domingo, entre otros, ven en el argumento “Iglesia como Pueblo de Dios” aquello que permite ver la relación con las realidades históricas y evidenciar la presencia del Reinado de Dios y la Praxis del Evangelio cristiano que siempre buscan su desarrollo integral de manera individual y colectiva. Pero el modernismo y el neocapitalismo redujeron a la “Iglesia pensante” en un simple sistema de prácticas religiosas y culturales que tenían que someter a la gente a una frágil conciencia sobr

FELIZ AÑO 2022

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MARÍA SANTÍSIMA MODELO DE MUJER REVOLUCIONARIA PARA LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE LA HISTORIA.

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FRENTE AL EVANGELIO DE JESÚS ¿CUAL ES LA POSTURA QUE SE ASUME PARA SER INSTRUMENTO DEL REINO?

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DE LO CIMENTADO EN NUESTRO INTERIOR, ASI SERA NUESTRA CAPACIDAD PARA EDIFICAR LA HISTORIA.

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EL EVANGELIO DE JESÚS NO SE ENTIENDE DESDE LOS ESCRITORIOS SINO DESDE EL ENCUENTRO CON EL QUE SUFRE.

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DESDE LOS TALENTOS SER SIGNOS CREÍBLES Y DE ESPERANZA.

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NO PODEMOS APARENTAR, ES SOLO HACER Y DEJAR HACER EL BIEN.

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ANTE EL HECHO SUCEDIDO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO, ALGUNAS REFLEXIONES.

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  ALGUNAS REFLEXIONES. 1. Los inmensos vacíos que existen al interior de la familia que permitan el reconocimiento de la Autoridad, el Respeto de los adultos y del respeto de la norma como instrumento para asumirlo siendo sujeto de formación integral. 2. Los vacíos formativos que existen al interior de las instituciones educativas sobre: (i) resolución de conflictos, (ii) construcción de dialogo colectivo y (iii) pedagogía y construcción de la paz. 3. La posición disciplinaria de los entes disciplinarios que investiga el caso, es inequitativa y de por sí injusta y contraproducente, porque tanto el adulto (el docente) como los niños (alumnos mayores de 8 años por lo se considera con conciencia) deben ser investigado no solo en el hecho particular, sino en todo lo que hay detrás de los acontecimientos, ya que los hechos presentan un contexto del cual no se puede prescindir ni la autoridad del docente, ni de la responsabilidad del alumno; estos deben ser analizados desde los enfoques di

DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS PARA TRANSFORMAR Y CONSTRUIR.

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