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¿POR QUÉ NECESITAMOS SER DIFERENTES EN NUESTROS TIEMPOS?

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Muchos se pueden preguntar, ¿Por qué ser diferente? si por naturaleza somos diferentes. Quizás se podría tener razón frente a esta afirmación, ya que, cada uno de nosotros posee una propia individualidad y con ella se construye una propia identidad, horizonte, proyecto, camino, en fin, una autonomía propia que nos hace ser una persona única e intransferible. Pero aunque parezca extraño, aun en medio de nuestra propia individualidad, se corre el peligro de no ser tan autónomos. En un mundo contextualizado sobre las bases de unas ideologías que proponen una serie de etiquetas únicas en su proyección y vivencia, se plantea la idea de caer en esa mismas etiquetas que nos llevan a parecernos de manera comportamental en todo, es decir el medio nos etiqueta el comportamiento y muchas veces en base a esas propuestas queremos asumir estilos de vida, con el fin, de estar en lo “in” y estar lejos de lo “out”, lo cual, atenta contra la autonomía que nos hacer ser seres únicos e irrepetibles en nu

La conversión social empieza por la Conversión Individual...

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EDIPO REY, UNA TRAGEDIA QUE OCULTA UNA VERDAD QUE SERÁ REVELA. Una tarea para una sociedad que tiene sus tragedias ignoradas.

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Edipo, rey de Tebas, está preocupado por la crisis que asola la ciudad. El oráculo revela que la situación no variará hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del rey anterior y se castigue a los culpables. Edipo emprende personalmente la investigación y declara que los asesinos del rey recibirán un castigo ejemplar. Finalmente la investigación le lleva a descubrir que fue él quien asesinó al rey y que además él era su padre, con lo cual resulta que se ha casado y tenido hijos con su propia madre, que se suicida al conocer la noticia. Edipo cumple su promesa y se saca los ojos y se prepara para abandonar la ciudad guiado por sus hijas [1] .                                                                        Sin tratar de desmentir la historia, y sin tratar de dogmatizarla ante nuestras costumbres, la sociedad de hoy es la plasmada en la sociedad en la que Edipo Rey tuvo que sortear con entereza y capacidad, él hombre valiente, consecuente con lo que dice y

LAS CIENCIAS SOCIALES, ¿HA LOGRADO SER HOY EL INSTRUMENTO EPISTÉMICO PARA GENERAR CONVIVENCIA DESDE LOS VALORES FUNDAMENTALES?

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Dentro del desarrollo de la historia humana y en el conjunto de sus propósitos por construir de manera calificable su conocimiento partiendo de la historia misma encontramos ‘las Ciencias Sociales’.   Sobre esta dinámica la comisión Gulbenkian (2006) revela que las ciencias sociales: Se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida (…) y que, sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica (Pág. 4) En base a esto, se diría que las Ciencias Sociales, es aquella argumentación epistémica que distanciada de los primeros terrenos como lo fue la teología (Pág. 9) y la filosofía (pág, 18), contribuyó como herramienta fundamental en la re-definición, edificación y trasformación de las e

Ser Sal y ser Luz, una responsabilidad Cristiana.

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Todos los cristianos humanamente estamos llamados a realizarnos como personas felices, esto es un derecho y un deber que nadie ni nada puede agredir, ni obviar; pero que no se nos pase por alto que al interior de esta invocación humana, existe un elemento fundante: ‘El deber Cristiano’. Tal deber ha sido presentado por Jesús a todos los que son llamados a ser sus discípulos para vivir con plenitud la Voluntad de Dios; aquél que lo cumpla es llamado ‘Bienaventurado’ (Mateo 5,  1-12). Por ende, tal ‘deber cristiano’ contenido en las líneas del Evangelio, concretiza la llamada a edificar el Reinado de Dios entre los hombres, un reinado que no invoca la opresión y el despojo humano, sino, la edificación de la Sabiduría, la Justicia, la Santidad y la Redención, caminos que han sido evidenciados por la persona de Jesús hasta su muerte de Cruz. Hoy y mañana siempre será oportuno pensar si cada uno de nosotros somos dignos de llamarnos ‘Bienaventurados’ por cumplir a cabalidad el plan de

‘LA SEGURIDAD’ COMO UN DERECHO, UNA RAZÓN PARA LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA CIUDADANÍA.

Todos los seres humanos estamos llamados a vivir en la paz, y a la vez a ser promotores de ésta dentro del contexto en que nos desenvolvemos. Esta promoción sólo sería posible, cuando la sociedad asuma conscientemente la responsabilidad individual en la construcción de caminos que permitan una vida una paz con fundamentos los cuales garantice la seguridad personal, comunitaria y social ( [1] ). Lo contrario a la paz es la guerra no solo la velica, sino, la de todo tipo que atenta contra la ‘Dignidad y el desarrollo integral de toda una sociedad’; una de las tantas razones para la presencia de ésta, es el individualismo que caracteriza al hombre actual, creando así una lucha de bienes que dejan de ser intereses comunitarios y se convierten en intereses o bienes personales desviando el sentido de vivir como colectividad, generando acciones de violencia y de desarticulación de toda convivencia.  Desde esta realidad se deduce que las guerras, las disputas, los enfrentamientos y demás,

EDUCACIÓN Y DDHH, DDHH Y EDUCACIÓN, UNA NECESIDAD PARA CONSTRUIR Y TRANSFORMAR

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En el marco de todo proceso de desarrollo de toda persona humana es necesario la presencia de los mecanismos, las normar, los criterios, y los principios que son necesarios comprenderlos en su sentido y su razón en cuanto contenido y aplicabilidad, estos han de ser asumidos como base y principio para la construcción de las relaciones humanas y la necesarias trasformaciones sociales dentro del contexto mismo de la historia de todo individuo. A partir de aquí, se debe partir desde un proceso de enseñanza que permita generar tales criterios de argumentación, comprensión y de sentido con el fin de asumir dichos axiomas en las nuevas formas de convivencia y la trasformación social cuyo protagonista sea siempre el ser humano integral y cuya tarea será siempre el de la construcción de la paz. Así lo expresa (Xesús R. , 2004) “Para que todas y todos podamos disfrutar de los derechos, la educación es llamada a desempeñar nuevamente un papel fundamental. En efecto, desde el mismo momento de