HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA PEDAGOGÍA ACTUAL, CIENTÍFICO-HUMANISTA

Resultado de la imagen para pegagia humanizanteEn un mundo globalizado en el que la humanidad del presente siglo vive, no solo las cuestiones de la economía, de la ciencia y de la cultura pueden marcan la pauta del desarrollo de los continentes, es importante hacer el énfasis en la necesidad de darle al Conocimiento, al  Saber, al proceso del Pensamiento humano, un lugar preponderado y privilegiado que permita crear en la cosmovisión social, ambientes de competitividad y de desarrollo en nuevas estructuras para los diversos saberes. 

Resultado de la imagen para pedagogía humanistaEsto requiere una óptima y profunda exigencia, no solo en el desarrollo de un aprendizaje cotidiano más aterrizado he interiorizado (personal) y exteriorizado (social), sino, que también las herramientas pedagógicas existentes como ayuda, a partir, de una renovación y re-actualización, logren garantizar en el aprendiz una actitud de confiabilidad y seguridad para la aprehensión de nuevos conocimientos adquiridos en vía de procesos de aprendizajes mas estructurados, confiables, fáciles, con el fin, de desarrollar en el aula técnica, científica y/o académica, un conocimiento con caracteres científico.

Estos permiten una reflexión más a fondo. En el enfoque de  la pedagógica existente, cuyo fin permita crear una comprensión en respuesta a las exigencias del mundo globalizado, por parte de los que se dedican a la enseñanza y por lo que se dedican a construir conocimiento, la pedagogía tiene que continuar sosteniéndose sobre sus bases pero en proyección con el día a día en la novedosa manera de ver e interpretar el mundo.

Resultado de la imagen para pedagogía humanista
Por ende, la pedagogía actual, tiene que caracterizarse por ser científica como respuesta a verdades de la realidad y sus exigencias, sin dejar de ser humanista, ya que quien concibe el conocimiento y lo porta es el Ser, y este debe conservar en su interior los valores éticos y morales para así saber embasar en su realidad exterior-realidad social, ciertos principios en el Conocimiento que logren permitir un desarrollo equitativamente justo en los diferentes enfoques de la sociedad del Siglo XXI, el cual lo requiere con urgencia; ya que desde un rumbo propio de la pedagogía olvidándose de su caracterización humano “Eventualmente, se pueden formar químicos, contadores o informáticos haciendo abstracción de las finalidades de las empresas que los emplearán. Podemos decirnos, de manera un poco cínica, que un buen químico sigue siendo un buen químico si fabrica medicamentos o si fabrica droga. Que un buen contador sabrá, indiferentemente, blanquear dinero sucio o aumentar los recursos de una organización humanitaria. Que un buen informático podrá servir de manera igualmente eficaz a la mafia o a la justicia”[1]Es así que la pedagogía no solo puede caracterizarse por el “saber enseñar”, sino, que debe “saber enseñar humanizando”

Toda pedagogía actual tiene que tender el propósito de centrar sus fuerzas en el lugar donde nace y se desarrolla el conocimiento –el ser humano- y desde allí fortalecer principios para optimar un pleno conocimiento sin olvidar dicha relación con los interrogantes y desafíos del nuevo siglo.

Resultado de la imagen para pedagogía humanistaSerá necesario entonces fortalecer una pedagogía con el fin de  proyectarla hacia lo antropológico, lo social, lo psicológico y lo propiamente pedagógico. Estos “principios son el pensamiento motor de la institución, su conceptualización sobre el hombre y la mujer, la sociedad, y la educación del momento, la dinámica del desarrollo humano, la pedagogía, el currículo, la metodología y la evaluación en el presente momento histórico; y que asumirán, compartirán y respetarán todos en la comunidad educativa, en beneficio del desarrollo del ejercicio y propósitos educativos”[2].

Con base a todo esto, una pedagogía científico-humanista, cuyo objetivo es crear una dinámica en el método del aprendizaje desde un enfoque analítico (carácter científico) basándose en principios propios de la realidad cotidiana (carácter humanista), permite encauzar al aprendiz hacia los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general como lugar amplio donde se contempla el Saber, se desarrolla el Aprender con el fin de construir el Conocer, guiándose hacia una nueva adquisición de ver el mundo y la realidad circundante.

Resultado de la imagen para pedagogía humanistaPor lo tanto, se entenderá de una vez por toda que el conocimiento ya no empezará en el aula, sino que partirá desde el mundo; esto hace que el Maestro ya no será portador y dador único de conocimiento, solo será un acompañante en el proceso del conocimiento. A la vez la nueva pedagogía del  siglo XXI como herramienta de aprendizaje debe crear en los niños y en los jóvenes una inversión en la concepción del conocimiento, el aula lugar de adquisición de conocimiento debe dejar de ser el primer lugar del dar y aprehender ideas para convertirse en el lugar donde se debatan y se reflexiones las ideas aprehendidas, esto exige por parte del aprendiz un espíritu de investigación en el Ver, Juzgar y Actuar. Aunque esto no es novedoso en la educación actual, aún se sigue notificando algunas exigencias de conocimiento de banco que muchas veces difieren del mundo de hoy.

En conclusión, la Pedagogía actual, debe estructurar su carácter científico, pero revirtiéndola en su principio: su carácter humano[3]. Esto ayudara a que todo conocimiento deducido y aplicado sirva para dar respuestas justas a preguntas en interrogantes que ameritan una comprensión concreta de la realidad misma en que  vive la humanidad del presente siglo. Todo saber es beneficio para el mundo si se  canaliza humanamente, pero todo saber será una bomba de tiempo sin en el fondo carece de comprensión y aceptación humana.













[1] La formación de los docentes en el siglo XXI. Philippe Perrenoud. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación
Universidad de Ginebra. 2001. Finalidades de la escuela y finalidades de la formación de profesores. (http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html)
[2] PUESTA EN MARCHA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE CALIDAD, ENMARCADO EN UNA EXPERIENCIA DEINTEGRACIÓN EXITOSA. Institución Educativa: LICEO LEÓN DE GREIFF DE MANIZALES. Ponente: Especialista JAIME RINCÓN OROZCO (Coordinador Académico) EL RETO DE LA MODERNIZACIÓN DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO. PRINCIPIOS DEL MODELO PEDAGÓGICO. (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-74039_archivo1.pdf)
[3] Cuando  me refiero al carácter humano en la pedagogía, quiero dar a entender que la pedagogía en su interdisciplinariedad como herramienta hacia la construcción de conocimiento, no puede caer en la esterilización interior del Ser. Pues toda educación tiene que ser humana para que todo conocimiento sea humanizante. Una pedagogía con criterio humanístico concebirá en primera instancia no solo el saber científico como objetivo de su búsqueda, sino que en el proceso de su búsqueda enfatizará en la noción antropológica de aquél quien hace el proceso hacia un nuevo conocimiento, con el fin, de  proyectarlo interior y exteriormente, de manera ética y moral, dando como resultado respuestas justa, aplicables y apropiadas a las exigencias de los interrogantes del nuevo mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIEMPRE SERÁ POSIBLE TRABAJAR POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE ESTE AMADO PAÍS.

Reconocer, perdonar y reconciliar, es el camino, un costo colectivo como sociedad colombiana.