PARA LA ‘PAZ TOTAL’ SE REQUIERE DE LA PROMOCIÓN Y LA MATERIALIZACIÓN DE UNA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL.


Siendo la ‘Paz Total’ uno de los pilares fundamentales de la política del nuevo gobierno que busca no solo el cese de la violencia sistemática que vive el país desde décadas, sino que también, se propone a encontrar los caminos coherentes para una política pública de Estado a partir de responsabilidades institucionales que promuevan la justicia social con los miles de ciudadanos que están por fuera de los circuitos económicos y que no permite tener una vida digna y desarrollo integro, sobre tales dinámicas, ha de darse el logro social de la igualdad y la equidad empezando por los territorio, tal cuestión debe permitir siempre el cierre de la brecha histórica entre los ricos y los pobres, entre la Bogotá de los escritorios, el territorio y/o la Colombia profunda que sufre la intensidad de los conflictos ya sea por la violencia o por la pobreza. Sobre estas razones, se puede considerar que la política pública  del Estado en material de la 'paz tota'  busca que todo Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo locales de las entidades territoriales deban  fijar políticas, programas y proyectos, dirigidos al logro de la paz y al desarrollo social equitativo con capacidad de integración regional en especial, los municipios más afectados por la violencia o aquellos en los que el Estado reconoce que es insuficiente su presencia, el cual, permita lograr a tal cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Política del 91 (Bonilla, 2016, pág. 47), así como un orden justo democrático y pacífico, y la convivencia y la paz (Gaceta del Congreso., 2022, pág. 1). 

Al menos es esto, se logra entender el interés de renovar la política en Colombia cambiando unas viejas prácticas y enfocado en quehacer de la política en la búsqueda del bien común desde la práctica de la justicia social. Si bien, esto tiene que cruzar por varios tramos el cual son dolorosamente radicales en el ejercicio de asumirlos como sociedad, buscar tener un enfoque de política púbica que requiera de la responsabilidad colectiva en una relación entre Estado – Ciudadanía, permite alcanzar los resultados concretos en proceso de la historia misma del país. Sobre esto la ciudadanía tendrá el deber no solo de conocer de una manera pedagógica, sino también, de vigilar y evaluar el proceso y los resultados que a corto, mediano y largo plazo se estén dando en tales políticas de Estado como beneficio de transformación estructural en el país. Ahora bien, uno de los tramos más complejos para lograr una verdadera justicia social como ejercicio correcto de la política es el que se refiere a reestructurada visión política de la economía del país, se requiere romper con la brecha social y conquistar la igualdad y la equidad que permita una verdadera proyección de justicia social. Sobre tal propósito se busca promover una justicia social que permita a los más pobres ser vinculados en las verdaderas transformaciones económicas que lleven a un proceso de dignificación de la vida humana y de desarrollo integral, promovido en toda una sociedad con derechos y deberes, en especial los más alejados de los grandes círculos del desarrollo económico y social del país. Lograr esto en materia económica, deben llevar a la titánica tarea de una redistribución de las riquezas, en este sentido la reforma tributaria aprobada por el legislativo colombiano (Senado, 2022) busca contribuir a reducir la deuda social histórica que tiene el Estado colombiano con la ciudadanía, el cual, apoye el gasto social en la lucha por la igualdad y la justicia social consolidando la equidad, fortaleciendo la tributación de aquellos con mayor capacidad contributiva, y reforzando la lucha contra la evasión, el abuso y la elusión, y promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente (Copyright, 2022). 

En este sentido, se deberá concienciar que el fondo de tal política de Paz Total exige toda una filosofía que promueve y busca materializar una verdadera justicia social, que empiece por transformar la practicas del manejo de lo económico por parte del Estado, que fortalezca una ética social que solidariamente permita contribuir a la búsqueda de justicia social por parte de todos como ciudadanos (P. Tony Mifsud, 2001, pág. 550) y que transforme los instrumentos y entornos de la vida de los más frágiles y descartados de la sociedad colombiana con derecho; sobre esto, en la relación Estado y Ciudadanía se recae la directa responsabilidad de lograr tal trasformación social del país desde un directa promoción y vigilancia de hacer posible una verdadera justicia social en el país.  

Lo dicho hasta aquí requiere una apelación  en el enfoque ético y moral que socialmente tiene incidencias en la relación del Estado y la Ciudadanía, es decir, la justicia social, es algo que pasa por la concienciación y la practica responsable, de aquí que promover una justicia social en el pensamiento social del Papa Francisco lleva a reconocer que tal promoción y trabajo tiene una dimensión política,  imposible de suprimir; ahora, en la labor de la Iglesia, por ejemplo, que se ejerce en el ‘Pueblo’ ‘la ciudadanía’ a través de la incursión profética, es importante aprender asumir un Ver, un Comprender he Interpretar la propia realidad, para contextualizarla y encontrar caminos que permitan su trasformación, en este caso,  el ‘pueblo creyente’ ‘los ciudadanos’, deben ser capaces de concienciar y trasformas dichas complejidades de su propio espacio temporal que le rodea. Este ejercicio de praxis cristiana y ciudadana donde se asume una ‘conciencia del papel político’, debe llevar a buscar y edificar la verdadera justicia integral. Por lo tanto, los grandes dilemas que suceden en el ‘Pueblo’ en ‘la ciudadanía’ han de llevar a la Iglesia a tener la capacidad de hacer una lectura, a partir de tres grades procesos: 1. Toma de conciencia cristiana de la realidad; 2. Conceptualización de los procesos transformadores; y el 3. Dialogo entre conceptualización y realidad. Para el Papa Francisco estar frente a situaciones sociales como Iglesia y como ciudadanos, se debe enfocar en dos dimensiones: la tarea profética de señalamiento de las injusticias, y por otra parte, la construcción de alternativas en base a las cosas que existen, lo cual, supone un reconocimiento de que la realidad no es totalmente negativa; sobre este marco, el punto de partida apostólico, para el caso de la Iglesia, puede basarse desde estas dos dimisiones indistintamente, ya sea subrayando las injusticias o asumiendo el papel positivo, lo que existe y de allí de manera dialéctica resolver lo que hace falta habiendo posible promoción de la justicia social en medio de los caminos para alcanzarla (Gallo, 2018, págs. 85 - 103).  

Por consiguiente, toda Paz Total debe comprender el ejercicio comprometido de la justicia social, donde Estado y Ciudadanía contribuyan de manera consciente y responsable para su proceso y materialización, dándose desde el buen manejo subsidiario de la economía del país en base a políticas públicas justas, reales y necesarias en los territorios, de aquí la importancia de conocer la realidad propia de los territorios para dar respuestas a sus necesidades. Por otra parte, se debe asumir una responsabilidad ética por parte de la ciudadanía para contribuir en la dinámica del procesos de trasformación social gerenciado desde el ejercicio de la solidaridad contribuyente; y a la vez, desde la importancia de trasformar y saldar la deuda social de los más pobres del territorio permitiendo sacar al país del atraso social y llevarlo a un progreso donde la dignidad humana y el desarrollo integral sean propósitos comunes de toda relación entre Estado y Ciudadanía. 


Bibliografía

Gallo, M. (2018). El pensamiento social y político de Bergoglio y papa Francisco. Salta (Argentina): EUCASA. (Ediciones Universidad Católica de Salta).

Findeter, G. C. (2022). ANALISIS PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA 2022-2026. Obtenido de findeter.gov.co: https://repositorio.findeter.gov.co/bitstream/handle/123456789/9975/ANALISIS%20PROYECTO%20DE%20REFORMA%20TRIBUTARIA%202022-2026.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gaceta del Congreso. (8 de septiembre de 2022). PROYECTO DE LEY NÚMERO 160 DE 2022. Se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia.

Copyright, m. m. (8 de agosto de 2022). CÁMARA DE REPRESENTANTES POLÍTICAS. Obtenido de REFORMA TRIBUTARIA: https://www.camara.gov.co/reforma-tributaria-8

Senado. (3 de noviembre de 2022). Senado aprobó reforma tributaria y será concertada la otra semana con Cámara. Obtenido de https://www.senado.gov.co: https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4136-senado-aprobo-reforma-tributaria-y-sera-concertada-la-otra-semana-con-camara

Bonilla, V. y. (2016). Constitución Política de Colombia. Comentada y actualizada. Bogotá: Nueva Jurídica.

P. Tony Mifsud, s. (2001). Moral Social. Lectura solidaria del continente. (Vol. III). Bogotá: CELAM.


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