ESTOY BUSCANDO TRABAJO…

ESPECIAL | Les contamos cómo y dónde buscar empleo en BarranquillaCuando escucho al presidente hablar en medio de esta Pandemia y decir como que: 


(1) Los colombianos tenemos que aprender a vivir con el virus[1] -aunque infecta y mata a los pobres, desempleados y no a los ricos, burgueses-, es necesario no encerrarnos.  
(2) Que de cierta forma, será responsabilidad del ciudadano del común -no educado, ni disciplinado, ni con conciencia de sentido común, para vivir en tragedias como estas- y que no tiene una Eps que valga la pena, el que debe asumir su cuidado y responder por el cuidado del otro. 

(3) Disque, solo será el llamado a la prevención, al auto-cuidado, del cual si se hace pedagogía con los miles de millones de pesos invertidos en propagandas, pero que en la practica, lleva a extremismos sectarios -tornándose mas hacia un individualismo y acción de marginal- como la acción preponderante para detener la propagación del contagio.[2]. 

Todo porque no se puede seguir encerrados, porque se acabo la platica que se dio para los distintos programas, y porque es responsabilidad de los gobernantes locales (que no saben como y no han hecho mucho) establecer políticas del manejo del covid en cada una de sus regiones. 

Sobre esto pienso libremente:

1.     Pronto anunciaran el fin de la cuarentena nacional obligatoria para nuestro país, y todo volverá a la normalidad, ¿Cuál normalidad? La de seguir sobreviviendo en un país de desigualdades sociales, políticas y económicas, que no le importará de a mucho el desempleo que mucho perdieron, y que en mayo fue de 21,4%, es decir, más alta que la registrada en abril (19,8 %)[3].

2.     Que la Economía Global, como la de nuestro país no puede estancarse, ya que esta mostrando alentadora mejoría[4] en su dinámica; una dinámica que determina el desarrollo de un país como el nuestro bajo el influjo capitalista y de corte neoliberal; pero que, hace ver que es mas importante trabajarle a este tema, que estar atentos de los tantos moribundos, enfermos y miserables que revela día a día esta pandemia.

3.     Que para nadie es un secreto, aunque se quiera escoder, que el mayor interés se encuentra en seguir dentro del juego de la competencia globalizada, de la economía del que mas produce y del que mas capitaliza; con tal argumento los gobiernos, como el nuestro, piden de una manera tan camufladamente y diplomáticamente salir a la calle a trabajar y producir; sí, ya no hay mas platica para sostener, porque según el gobierno Colombiano, ya se ha invertido el equivalente al 11,04 % de su PIB para atender la pandemia del nuevo coronavirus, en medio de dificultades económicas por la caída del petróleo y el cese de actividades por el confinamiento[5] (aunque del gobierno jamás recibí ni para pagar el recibo del agua que me llega por 20 mil) para que un centenar de familias tuvieran algo con que comer dos días, pero sin tener que ver la miseria y la pobreza que exponencialmente abriendo la brecha entre los que tienen y no tienen nada.
 
Aun en medio de todo este panorama, tengo la Fe y la Esperanza de que podré conseguir algo, que me ayude a salir un milimetro de la brecha de  la pobreza en la que hago parte, pero a la vez, me ubique en un lugar capaz de seguir dando lo mejor de mi, y que además, me retribuya por cada esfuerzo y cada dedicación que le doy a esta existencia, con el único fin, de poder ser mejor cada día, mejor integralmente, mejor libremente; frente a todo esto, todos merecemos la recompensa y la capacidad de tener un bienestar que no solo contribuya a un nivel de individualismo capitalista y/o consumista, sino que nos permita ser instrumento para solidarizarnos con los nos rodean de manera colectiva, con el fin, de dar apoyo que sea favorable para la vida de los demás. Porque lo que vale alcanzar es la dignidad y el sentido de la vida, en un lugar donde exista respeto, valoración, promoción, inclusión, crecimiento colectivo, valores, moral  personal y ética social; en fin, tantas cosas que a veces por falta de argumentos humanistas, no se logra asimilar.
Todo esto, es posible entre la Utopía y la Esperanza, [6] de que después de esta pandemia algo será distinto, (eso dice todo el mundo, pero la verdad en el presente es poco lo que se esta haciendo para el gran cambio, creo que estamos estancados), eso distinto que solo podemos dar nosotros, y si encontramos la oportunidad.

Por eso a todos, les informo que: Estoy buscando trabajo…

Si, Busco trabajo… necesito trabajar porque lo que me consigo desde mi servicio no me alcanza para comprarme un jabón, porque ese ‘deseo de estudiar bajo mi responsabilidad para servir a la Iglesia y a mi País’ sin una beca o ayuda del político de turno  que jamás he podido lograr conquistar, me llevo a endeudarme con el banco, solo así pude terminar un Pregrado y una Maestría, y unos cuantos cursos y diplomados, ademas montar un negocio que con la fuerza de la pandemia hoy esta quebrada totalmente. Realidad que vivimos muchos colombianos, que ciertamente nos toca re-inventarnos aunque sea vendiendo pasteles de a $5.000 todos los domingos.

Si, Busco trabajo… porque ya el banco no me dará mas de su 'amable y generosa espera’, debo seguir pagando las cuotas de los créditos que realice para poder estudiar, para que así valiera la pena, ser alguien con capacidad pensante que ayudará a la tarea reflexiva de esta sociedad que cada día necesita tener nuestras formas de pensar y de actuar, cuyo fin, algún día poder estar emancipado del yugo de un capitalismo que solo enseña a ser individualista y falsamente solidario.
Si, busco trabajo… con urgencia porque necesito poder pagar las cuotas de la tarjeta de crédito que me sirvieron para pagar los viáticos que por muchos años, me ayudaron a trasladarme si dificulta a otra ciudad, y así hacer parte de una universidad de mayor rango humanista, porque las que están en mi departamento no tienen espacio para el pensamiento critico humanista y social, ya que solo forman para ser ingeniero, economista, abogado, profesor, psicólogo y administrador, medico y enfermero (quien pueda lograrlo, porque tambien le vale $), todo desde una corte del aprender para producir, conservar y defender lo producido y 'quizás a quien le guste' poder liberarse un poco y ayudar a formar en la defensa a capa y espada de las comunidades oprimidas de nuestra región, sin que el asomo del capitalismo que nos ha deshumanizado muestre sus espuelas disfrazadas de voluntad política.

Si, Busco trabajo… Necesito buscar un trabajo con urgencia, porque el que tenia el año pasado, se acabo, por el yugo pensante cientifico-biologico de alguien que subió al poder y creyó importante que desde su discurso y concepto de Inclusión y Calidad para todos, puede seguir haciendo negación de que otros espacios y otros instrumentos sirvan para aportar desde el humanismo, la espiritualidad, la Ética Integral y la Moral personal y social; permitiendo generar instrumentos para una formación integral a nuestros respetados universitarios; eso no existe lastimosamente en las universidades de mi región.

Si, Busco trabajo… porque como todos, sobrevivo en un país de individualidades, de marginación, de exclusión, de desigualdad social, del que no le interesa el sufrimiento de los pobres y marginados, del que no les interesa dar oportunidades a las nuevas generaciones y porque siempre se cree que los que venimos de abajo siempre tenemos que estar en el suelo lamiendo las botas de los que se suponen que tiene el control del poder politiquero de la región, pero que jamás, conocen y sienten los sufrimientos de su pueblo.
Si, Busco trabajo… no solo porque necesito un ingreso para sobrevivir y pagar mis deudas como cualquier colombiano que sueña en grande y que se aflige ante un país corrupto, politiquero, tradicionalista y de doble moral, que a veces reza mucho (en cualquier culto que sea), pero que cuando se les pide solidaridad profunda y capacidad de autocrítica, no es capaz de ponerse un puto tapaboca bien, pero critica destructivamente siempre a todo el que lo lleva mal puesto por ignorancia, sino porque también quiero ser y busco hacer un instrumento para aportar y aprender desde la experiencia que otros pueden brindar para mi crecimiento integral y colectivo.

Si, Busco trabajo… porque aunque me contagie de este virus invisible (líbrame Dios), también quiero ser parte de una generación que busque aportar al pensamiento las nuevas construcciones epistemológicas de la realidad humana, espiritual y social; dando un poco de lo que se, para que otros, los que vienen detrás de mi, comprendan el valor preponderante de la vida, de la dignidad, del construir en colectivo, sin individualismos y sin creerse el putas solo porque tiene fama, plata o es hijo de un alcalde corrupto.

Si, Busco trabajo… porque quiero ganarme algo de dinero por lo que me gusta hacer, enseñar, formar, guiar, custodiar, estar presente, visionar, discernir, construir y hacer parte de la llamada inclusión interinstitucional, si, esa que empezando por las universidades, dejen de mirar a la Iglesia Católica como la ignorante que solo reza pero que no tiene nada que decir en temas de política, economía y desarrollo humano integral y social, porque solo creen que servimos para arroparnos de los rezos, y no asumir criterios para argumentar la realidad que vivirnos, porque solo consideran que se vive rezando, y cuando ven un clériman en las aulas académicas, destilan el veneno del odio, de la arrogancia y del elitismo intelectual, hacia una institución de fe cristiana, que busca seguir siendo instrumento creíble de humanismo y de espiritualidad.

Si alguien me quiere dar trabajo… aquí estaré esperando, soy fácil de encontrar; prometo ser dedicado, obediente, disponible y capaz, y así poner todo mi empeño en ayudar a construir desde mi perfil y mi vocación, lo que se necesita trasformar, sí, este país que empezando por mi región, un país que vive en la idea subyugada del seguir siendo capitalista, y de paso menos humanista y mas individualista, con una moral y una ética parcial y olvidada de la realidad y del compromiso social urgente y necesario.

Busco trabajo, ayúdenme por favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIEMPRE SERÁ POSIBLE TRABAJAR POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE ESTE AMADO PAÍS.

Reconocer, perdonar y reconciliar, es el camino, un costo colectivo como sociedad colombiana.