LO VERDADERAMENTE NECESARIO PARA LA SOCIEDAD DESPUES DEL COVID-19

Como oportunidad el Covid-19 ha revela lo que colateralmente ha fortalecido de manera negativa a su paso:
1. Las injusticias sociales que siempre han existido y reflejados de el atropello a los más debiles.
2. Los marcados problema sociales y económicos que dejan mayores víctimas, que son más evidentes y más claras.
3. La corrupción política que se ha descarado plenamente, olvidándose del dolor y la poquedad de los más pobres.
4. La Ignorancia Social como producto de una frágil educación en los principios y los valores que solo es posible desde una formación Moral y ético.
Pero es fundamental admitir que obre estas bases existe una gran oportunidad para una re-interpretación del país que se quiere seguir construyendo.
La pandemia además de las muertes y las posibles manipulaciones de los datos, socialmente también dejara pobreza, recepción y dependencia; estas situaciones necesitan de las atenciones posibles para crear argumentos y criterios para frenar una lucha social que se incrementará y generara violencia y a la vez un desarrollo integral donde lo político y lo económico mancomunadamente permitan el desarrollo integral y estable de la sociedad con equidad y justicia social; ciertamente es la oportunidad propia para una verdadera reconciliación social que dignifique y trasforme la historia, no solo el perdón debe estar en lo que paso, sino en la mirada del mañana sobre un transformar integral y social para poder evitar lo que pueda pasar o seguir pasando desde el presente; porque con hambre, con miseria y exclusión social, la dinámica de la violencia será evidente, dejando a su paso dolor, odio y destrucción.
Por otra parte, tales retos no serán posible alcanzarlos en la dinámica del tiempo, si no existe la integridad de sujetos activos como: el Estado, los actores políticos, los Empresarios como representación de la economía del país y la Ciudadanía y sus diversos protagonistas sociales; ahora, los cambios no son tangibles el marco de la practicidad social, estos se construyen primeramente en el ámbito de una renovación de concienciación humana y social que solo puede darse desde tres instrumentos:
 Una Educación Integral; como instrumento de concienciación de dignificación y responsabilidad colectiva el cual, sane las rupturas y edifique puentes de encuentros.
 Una acción Política Social, como renovación en el hacer y construir políticas publicas que enfaticen el Bien Común y la estabilidad social desde el respeto de derechos.
 Una Economía solidaria. Es necesario pasar de un individualismo capitalista, a un individualismo que dentro de su autonomía provea medios para construir equidad social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIEMPRE SERÁ POSIBLE TRABAJAR POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE ESTE AMADO PAÍS.

Reconocer, perdonar y reconciliar, es el camino, un costo colectivo como sociedad colombiana.