Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2017
Sorprende ver como tantas cosas que dijeron los pensadores clásicos, los pensadores cristianos y los humanistas revolucionarios de la historia, que permiten entender la grandeza de la existencia, nuestra presencia en el mundo, las responsabilidad que poseemos dentro de las realidades sociales y todo aquello que nos pueda ayudar para estar en el equilibrio, en la equidad y en la armonía, todo para sentirnos plenos y seguros;  pero ¿En que momento todo esto se dejo de asumir para estar hoy así en tan grave lejanía, y lo pe or, no se consciente de tal gravedad? Creo que será siempre necesario y urgente, aunque nos cueste hoy, darnos una vueltesita por nuestros mayores pensadores del pasado y del presente y así desde la Razón sin divorciarla odiosamente de la Fe, poder recuperar la conciencia sobre el valor de lo humanamente humano, todo con un solo propósito, no seguirnos auto-destruyendo y no destruir a los demás.
Cuando a la sana Democracia le hemos dejado inyectar el virus maligno del populismo mediático, hoy cualquier quiere ser político y cualquiera es político sin saber que es y como ejercer el arte de "ser un buen político"; el problema mas grave subyace cuando a ese político que desde el populismo se le otorga el poder para gobernar, hay un sinnúmero de borregos que dejándose manipular, le aplauden, le defienden y le pelean para mantener su integridad de político preocupado, pero en el fondo sigue siendo un político populista que no sabiendo gobernar, gobierna bajo sus intereses y no bajo las necesidades del pueblo...
La política es el arte del servicio al pueblo, la política escucha y actúa para trasformar las necesidades y visionar el mañana de los más necesitados bajo la premisa del Bien y la Justicia Social, lo anterior sin necesidad de aparecer y mucho menos que lo elogien como el salvador; pero es una lástima, desde mucho tiempo este arte se ha desvirtualizado bajo la lupa del individualismo, la lamboneria y la fuerza del más poderoso sobre el más débil...mientras eso siga así, habrá corrupción, miseria y violencia.
Humanamente el corazón puede amar tanto a alguien, que nos puede apartar de nuestros propios sueños para seguir a esa persona y construir para ella una vida donde ‘nos sintamos feliz’.  La cuestión está, en que si esa persona a quien decimos amar, es capaz de embarcarse junto contigo a tal odisea, o si solo es nuestra decisión sacrificar tanto sin que ella lo asuma como algo importante para su historia. Ama siempre con amor autentico y con los criterios suficientes, pero jamás entregues el corazón tanto a alguien que ni siquiera quiere avanzar contigo en la utopía de un mundo feliz, pues, ella siempre será la ausente y tú el gran perdedor de esta tarea.
No presumamos que nuestra vida se construyo de la nada gracias a nuestros propios esfuerzos humanos, lo que somos, es porque gracias a la Historia aprendimos a  llegar a donde estamos hoy; tenemos un pasado al que hay que hacer siempre memoria, recordarla, asumirla sin miedo por muy oscuro que se aya presentado, y sin ningún resentimiento por muy hostil que aya sido; de aquí la importancia de saber leer y conocer la Historia que nos presidio, y ser agradecido por quienes fueron sus ejecutores realizándola antes de que nosotros existiéramos Aprendamos cada día a leer la Historia, tengamos el coraje de discernirla al lado de la nuestra, esa que hemos generado con el paso de los años y sigamos generando en el presente el progreso de esa misma Historia para con los que vienen detrás de todos nosotros. La historia será nuestro mayor legado.
Mientras la Política y la Religión sean utilizadas como temas para agredir, juzgar y alterar las relaciones humanas con violencia y terrorismo dentro de cualquier estado comunitario, jamás podremos encontrar en ellas el verdadero sentido y significado de su existencia en la conciencia de la misma humanidad, y su servicio para la construcción y trasformación de la historia. El Sentido y el Significado de lo Humano, su valor y su trascendencia deben estar siempre por encima de cualquier cosa que contradiga, oponga y genere diferencias. Aún no hemos aprendido sobre esto, por eso no podemos vanagloriarnos de llamarnos que somos buenos actores de lo político y mucho menos que somos buenos cristianos. O si no, miremos y revisemos la historia y examinemos nuestros comportamientos.